Si estás embarazada o crees que puedes estarlo, di no al alcohol estas fiestas

La asociación Zero SAF de la Región de Murcia ayuda a los familiares de niños con trastorno del espectro alcohólico fetal a conocer esta condición tan infravalorada

Una de las cosas más recurrentes en las celebraciones navideñas es el alcohol. Incluso quienes no tomen copas o consuman alcohol de manera frecuente, pueden decidir dar ‘un traguito’ para un brindis. En términos generales, las estadísticas indican que aproximadamente el 40% de los hombres y alrededor del 30% de las mujeres aumentan su ingesta de alcohol durante las festividades navideñas en comparación con los días habituales.

Pero la realidad es que, para las mujeres embarazadas, cualquier consumo puede ser un riesgo de que el bebé que esperan desarrolle un trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF).

Esta afección, irreversible y prevenible, puede afectar gravemente el desarrollo del feto y extenderse hasta mucho después del momento de su nacimiento, incluso toda la vida. Desde defectos físicos hasta problemas neurológicos, el TEAF puede generar dificultades cognitivas, problemas de aprendizaje, trastornos de comportamiento y déficits de atención en tu hijo.

Según estudios, entre el 3 y el 5% de la población infantil podría estar afectada por el trastorno del espectro alcohólico fetal, una cifra significativa que refleja la gravedad de este problema de salud pública. Esta cifra se multiplica en el caso de los niños adoptados: hasta el 51% de ellos podría sufrir alguna manifestación del TEAF.

Lo preocupante es que, a pesar de esta alta prevalencia, el TEAF suele estar infradiagnosticado. La falta de conciencia sobre los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo contribuye a que muchas veces no se diagnostique esta condición. Los síntomas pueden variar, y a menudo se superponen con otros trastornos, lo que también dificulta su identificación temprana y precisa, haciendo que se confunda con otras alteraciones como el déficit de atención, la hiperactividad o el autismo.

Alternativas al alcohol

En lugar de consumir alcohol, se pueden ofrecer opciones saludables y deliciosas para disfrutar de las celebraciones. Bebidas no alcohólicas, cócteles sin alcohol y alternativas sabrosas pueden ser excelentes sustitutos.

Además, es crucial brindar apoyo y comprensión a las mujeres embarazadas, asegurándoles que su decisión de abstenerse del alcohol es fundamental para proteger la salud de sus bebés.

Si el entorno decide, en consideración con la futura madre, no servir alcohol, también ganarán en salud y facilitarán la tarea a la mujer embarazada en estas fechas que son festivas, pero también deben ser saludables.

Zero SAF

En caso de sospechar que nuestro hijo o hija pudiera tener TEAF, la asociación Zero SAF de Murcia ofrece apoyo, acompañamiento, información y consejos para quienes quieran ponerse en contacto con ellos y evitar un problema de por vida.

Candela Altable Torres
Candela Altable Torres
Nacida en Madrid, 1996. Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia en el año 2018 con la especialización en periodismo de salud, ciencia, tecnología y medio ambiente. Actualmente, redactora del periódico Salud21 y Vida. Mi trabajo incluye la búsqueda de temas y fuentes informativas, la realización de las entrevistas pertinentes y la elaboración de los contenidos.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos