“El embarazo es el mejor momento para cuidarte, haciendo ejercicio”

El centro Muifit Training Lab en Murcia y Molina de Segura cuenta con un programa de entrenamiento específico para mujeres durante el embarazo y el posparto

Hasta hace poco, la idea común era que las mujeres embarazadas o que buscaban un embarazo no debían hacer ejercicio físico, o al menos, no debían hacerlo con intensidad. Se pensaba que caminar era suficiente, pero estudios recientes han demostrado que la realidad es otra y que los beneficios del ejercicio físico empiezan incluso antes de la concepción.

“El ejercicio físico es uno de los hábitos saludables más importantes cuando quieres quedarte embarazada ya que tiene beneficios directos como la reducción del estrés, evitar el sedentarismo y el sobrepeso, y ayuda a descansar mejor. Todo esto mejora la probabilidad de la concepción”, explica Gerardo Verdú, entrenador personal especializado en ejercicio físico durante el embarazo y el posparto, y gerente de Centro Muifit Training Lab en la ciudad de Murcia y en Molina de Segura.

En caso de que no hayas empezado a hacer deporte antes de quedarte embarazada, no es tarde. “El embarazo es el mejor momento para empezar a cuidarte haciendo ejercicio. No solo porque vaya todo bien de cara al parto o para darle la mejor salud posible a tu bebé, también porque si instauras ese hábito, después ya la tendrás incorporada en tu día a día y será más fácil”, apunta el gerente de Muifit Training Lab, donde cuentan con un programa específico para embarazadas.

Qué tipo de deporte deben hacer las embarazadas

En cuanto al tipo de deporte que deben hacer las embarazadas, “existen ideas conservadoras que solo recomiendan salir a pasear o, como mucho, hacer pilates pero la embarazada tiene que hacer ejercicio físico pautado y de cierta intensidad para tener beneficios, como puede ser el entrenamiento de fuerza. Hacer dos o tres sesiones a la semana y complementarlo con 150 minutos de trabajo cardiovascular como puede ser pasear”.

Es común que las mujeres embarazadas tengan miedo de hacer mal el ejercicio en cuestión y que esto pueda derivar en problemas para ella o su futuro hijo. Por este motivo es importante llevar a cabo el ejercicio físico supervisado por profesionales cualificados y formados para ello.

“Hay que evitar ejercicios de alto impacto, deportes de contacto, o deportes que tengan riesgo de caída, que supongan un aumento considerable de la temperatura corporal o entrenar con excesiva humedad. Hay que tener en cuenta el contexto. Algunas embarazadas son deportistas de alto rendimiento y están acostumbradas, por ejemplo, a correr. Su suelo pélvico estará preparado y no supondrá tanto impacto para ella, aunque sí que tendrán que adaptar los entrenamientos y controlar la intensidad”.

Además de evitar ciertos ejercicios, hay otros que se deben adaptar porque, aunque eran adecuados antes de la gestación o durante las primeras semanas de esta, con el crecimiento del bebé pueden dejar de ser adecuados: “Por ejemplo, en pilates es muy común hacer ejercicios tumbada boca arriba y hay que saber que eso no se recomienda a partir del cuarto mes de embarazo. Por esto es recomendable hacer los ejercicios supervisados por alguien que se haya formado y especializado en ejercicio físico para embarazadas, para saber qué hacer y qué evitar”.

Muifit Training Lab, para un embarazo y un posparto saludable y activo

Muifit Traning Lab es un centro de entrenamiento personalizado, con entrenamiento individual y en grupo. Cuentan con un programa on-line que resulta especialmente útil para las mujeres embarazadas. “Tenemos embarazadas de todo el país porque permite tener mucha flexibilidad de horarios. Les enviamos la rutina explicada y ellas se van ajustando a su horario. Esto es muy favorable para mujeres embarazadas trabajadoras o que ya son madres. Para estas mujeres que están embarazadas pero que tienen otros bebés o para mujeres que quieren entrenar en el posparto, aquí pueden venir con su bebé y si tienen que darle el pecho o atenderle, le da ese espacio y esa tranquilidad”, apunta Gerardo Verdú.

En Muifit, además de formar de manera constante a su equipo para estar siempre al día de las nuevas tendencias en ejercicio físico, también colaboran con otros sectores relacionados como la fisioterapia para poder ofrecer a sus usuarios, y en especial a las mujeres embarazadas que entrenan con ellos, un servicio transversal, seguro, que cuide su salud física y mental.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos