El cáncer es un problema de primera magnitud, ya que afectará a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Se puede reducir el riesgo de contraer cáncer manteniendo un peso adecuado, comiendo frutas y verduras, realizando actividad física, evitando el sedentarismo, dejando de fumar, limitando el consumo de alcohol, protegiendo la piel del sol, etc.
Además, los autoexámenes regulares y las pruebas de detección precoz (como el de colon, de cuello de útero y de mama) pueden aumentar las probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento es más eficaz.
El Ayuntamiento de Murcia, desde su adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, promueve un modelo de ciudad saludable, fomentando estilos de vida más saludables y contribuyendo a que las opciones más sanas sean las más fáciles de elegir.
Entre estas iniciativas, la Concejalía de Bienestar Social, familia y Salud ofrece los siguientes recursos:
- Unidad de deshabituación tabáquica y establecimiento de espacios públicos sin humo de tabaco.El tabaco (incluidos los cigarrillos electrónicos y vapeadores) es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón y vejiga, entre otros. El Ayuntamiento de Murcia dispone de profesionales de la salud para ayudar y acompañar en el proceso de dejar de fumar. Además, ha comenzado a delimitar espacios de uso público libres de humo de tabaco como piscinas y entornos deportivos al aire libre.
- Consulta de obesidad infantil. La obesidad es el segundo factor de riesgo evitable y responsable de cánceres como el de mama, útero y colon, entre otros. Es especialmente preocupante la prevalencia de exceso de peso infantil y juvenil, por lo que la consulta municipal ofrece un abordaje integral, fomentando el ejercicio físico y la alimentación saludable desde edades tempranas.
- Plan Municipal frente a drogodependencias. La ingesta de alcohol incrementa el riesgo de cáncer, incluso con consumos muy bajos. La Concejalía de Salud, en coordinación con la Consejería de Salud, desarrolla un plan municipal centrado en la prevención en jóvenes mediante educación para la salud en los centros educativos del municipio.
- Programa de alimentación saludable y menús de escuelas infantiles. La mala alimentación, sobre todo el bajo consumo de frutas y verduras, es otro de los factores contribuyentes. El Servicio de Salud Pública Municipal ha desarrollado menús infantiles basados en la dieta mediterránea para crear buenos hábitos desde la primera infancia.
- Prevención de infecciones. Varios agentes infecciosos son responsables del desarrollo de cáncer como el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el virus de la hepatitis B y C. Estos factores son prevenibles mediante vacunación o con un diagnóstico precoz. La Concejalía dispone de un centro de vacunación, donde se administran estas vacunas según indicación del calendario vacunal, y de un CheckPoint donde se realizan test rápidos frente a Infecciones de transmisión sexual para iniciar el tratamiento de forma precoz.
Ejercicio y cáncer
El ejercicio físico es un pilar fundamental para una vida saludable. Hay evidencia de que el ejercicio físico se asocia con una reducción de mortalidad por cáncer, y reduce los efectos secundarios de los tratamientos al mejorar la capacidad cardiorrespiratoria e incidir en la reducción de la obesidad. Para fomentar el ejercicio se dispone de los siguiente programas:
- Programa de Fomento de la actividad física y Dinamización de Parques Saludables y ‘Grupos-4O Salud en cada paso’, que anima a personas mayores a mantener una rutina de ejercicio físico 40 minutos al día, 4 días a la semana, y a realizar un entrenamiento para fortalecer la movilidad articular en los aparatos de gimnasia de los parques.
- Programa de Prevención de Adicciones desde el Deporte, en el que escolares y adolescentes tendrán una oferta deportiva los fines de semana en los patios de los colegios. Se ofrece una alternativa gratuita, continua y sostenible de ocio con carácter preventivo, educativo, lúdico y deportivo.
- Dinamización de aparatos de calistenia en parques y jardines del municipio para jóvenes y adultos, fomentando con ello el tiempo libre saludable y alternativo a la diversión y el consumo de sustancias adictivas
Información sobre estos recursos en: www.ayuntamientomurcia-salud.es