Esta mañana se ha presentado ‘1.000 cantando por la depresión’ que tendrá lugar mañana en el Auditorio Víctor Villegas. Pedro Martínez, director de relaciones institucionales de Johnson&Johnson ha explicado que el objetivo de este proyecto, nacido en 2019, es visibilizar los problemas de salud mental a través de la música.
La presidenta de la Federación Salud Mental Región de Murcia ha dado cuenta de las cifras preocupantes en materia de depresión y suicidio a nivel nacional y regional. 140.000 personas en la Región de Murcia tienen depresión, un factor de riesgo para cometer el acto suicida. Del mismo modo, ha explicado que de cada persona que acaba con su vida, más de veinte lo han intentado.
El psiquiatra Jesús Artral, jefe del servicio de psiquiatría del hospital Marqués de Valdecilla, ha explicado que, “cuando cantas, emites vibraciones musicales que atraviesan tu cuerpo y mejoran tu estado físico y emocional” ya que liberan hormonas de la felicidad y reduce la presión arterial”.
Por su parte, Marcos Castánn director musical de Singerhood ha explicado que formar parte de un coro aleja la soledad en personas con riesgo de exclusión social
En su intervención el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha calificado de extraordinario el evento y ha recordado que la consejería que encabeza siempre apoyará la visibilización y la concienciación de la salud mental, plasmado en el Plan de Impulso de la Salud Mental implantado en la Región de Murcia. Ejemplo de acciones de este plan están los grupos terapéuticos de pacientes con problemas de depresión o ansiedad, que atiende a 475 personas.