El 17 de abril tuvo lugar la tercera edición del ciclo de conferencias sobre investigación en diabetes organizada por la asociación ADIRMU, y los organismos públicos de investigación FFIS e IMIB.
Sobre las novedades en los tratamientos para la diabetes, el doctor Daniel Romero, médico especialista en endocrinología y nutrición en el hospital Virgen de la Arrixaca, hizo hincapié en varias posibilidades, empezando por el teplizumab que, con una administración de 14 días, es capaz de mantener el estado 2 de diabetes o prediabetes hasta 3 años, retrasando la aparición de la enfermedad en sí misma.
Este fármaco solo ha demostrado eficacia en la diabetes tipo 1 y estará disponible pronto ya que se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Sanidad. Para detectar a los pacientes candidatos, ya que estos son asintomáticos, se buscarán diferentes estrategias como personas con familiares de primer grado con diabetes.
Icodec, otro fármaco del que habló el endocrino y nutricionista de la Arrixaca, permitiría la administración únicamente de una dosis de insulina a la semana, ya que esta se iría absorbiendo de una manera mucho más lenta en pacientes con diabetes tipo 2. La limitación de este fármaco, explicó el doctor Daniel Romero, parte de que el paciente tendría que administrarse una gran cantidad de icodec de una sola vez. Según se explicó en la conferencia, este fármaco está previsto que llegue a finales del año que viene.
Deporte y diabetes, de la mano con control
Otro de los temas abordado fue el deporte y su relación con la diabetes. Esta cuestión estuvo a cargo del doctor José Carlos Fernández, especialista en endocrinología y nutrición en el hospital regional de Málaga.
El doctor José Carlos Fernández comenzó explicando que existen dos tipos de ejercicio: aeróbicos (cardio, natación, baile) y anaeróbico (crossfit, pesas, halterofilia).
El ejercicio aeróbico tiende a producir hipoglucemias, es decir, bajadas de azúcar. El ejercicio de fuerza tiende a la normoglucemia o a la hiperglucemia, es decir, niveles normales o altos de azúcar.
Entre los beneficios del ejercicio aeróbico destaca que aumenta la resistencia de nuestro cuerpo y reduce la resistencia a la insulina, por lo que hará falta menos pinchazos. Este efecto, advirtió el doctor José Carlos Fernández, dura 48/72 horas. En el caso del ejercicio anaeróbico, también tiene este efecto, pero tarda más.
Para contar con los beneficios del deporte en la diabetes, se recomienda realizar como mínimo 150 minutos, 300 minutos sería lo óptimo, a lo largo de la semana, sin más de dos días sin actividad, alternando los tipos de ejercicio. Se aconseja romper el sedentarismo cada 30 minutos.
Sobre la alimentación y la hidratación de la persona con diabetes que practica deporte, el doctor Fernández recomienda el patrón de la dieta mediterránea, con un balance de los macronutrientes en el que el 45-65% sean hidratos de carbono, un 30-35% de grasa de calidad y un 10-35% de proteína de alto valor biológico y evitar el alcohol.