Las pruebas genéticas en un proceso de reproducción asistida son de una gran importancia, sobre todo las relacionadas con el estudio cromosómico de los embriones, ya que las alteraciones cromosómicas aparecen frecuentemente en los embriones humanos, y son responsables de que el 98% de ellos con estas alteraciones no implante, y acaben en una pérdida gestacional.
La Unidad de Reproducción de HLA La Vega es el único centro de fertilidad en Murcia que realiza el estudio cromosómico no invasivo (sin necesidad de biopsia). Cuenta con un laboratorio propio de genética reproductiva que desarrolla los más innovadores estudios genéticos emergentes. “Ha marcado un antes y un después en el tratamiento de la fertilidad”, dice su director médico, Francisco Anaya Blanes.
Estudio no invasivo
Secure Select es el más innovador estudio genético que existe. Es un test genético preimplantacional no invasivo que prioriza la transferencia de los embriones que presentan una mayor capacidad de implantación según su dotación cromosómica, sin necesidad de llevar a cabo una biopsia del embrión.
Es posible ya que, gracias a las nuevas tecnologías de secuenciación de nueva generación o NGS, podemos detectar el ADN que el embrión ha expulsado al medio de cultivo donde se está desarrollando y estimar su carga cromosómica.
El estudio genético de este material proporciona información sobre el estado cromosómico del embrión, lo que permite seleccionar los de mayor posibilidades de implantación. “Este test supone un gran avance en la selección embrionaria basada en el análisis del ADN presente en el medio de cultivo, ya que no se somete al embrión a ninguna manipulación. Gracias a esta selección embrionaria avanzada, las parejas aumentan las probabilidades de éxito del ciclo de Fecundación In Vitro respecto a la selección embrionaria convencional”, apunta el doctor Francisco Anaya.
El estudio genético sirve para el paciente que quiera información cromosómica no invasiva y, según los resultados, determinar qué embriones tienen mayor potencial de implantación. Secure Select es útil en las parejas que han obtenido un número elevado de embriones en el proceso de fecundación in vitro.