El secreto para perder peso sin sufrir flacidez está en la masa muscular

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, y está compuesta principalmente de agua, proteínas (colágeno y elastina) y grasas. Cuando se pierde peso se produce una reducción en la grasa subcutánea, lo que puede provocar arrugas y piel con flacidez. Este proceso se conoce como ‘ptosis cutánea’, y se caracteriza por la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel.

La preservación de la masa muscular y la adecuada ingesta de proteína desempeñan un papel crucial en la pérdida de peso de calidad y en mantener una apariencia saludable de la piel.

Especialistas en nutrición y en endocrinología comparten cuatro puntos claves para cuidar y proteger tu piel de la flacidez en el proceso de perder peso en un corto tiempo.

Entre ello, destaca la práctica de ejercicios de fortalecimiento muscular.La pérdida de grasa se logra de forma más eficaz practicando ejercicios de fuerza sencillos y seguros, que involucren grandes grupos musculares, como piernas o espalda, ya que estos, además de lograr una disminución de grasa por su efecto de elevación del metabolismo, permiten preservar la masa muscular.

El papel de la alimentación contra la flacidez

Para evitar la flacidez es fundamental un plan alimentario con la ingesta adecuada de proteína al día. Según un estudio realizado por el Journal of Obesity and Metabolic Syndrome, se encontró que una dieta que incluya la suficiente cantidad de proteína ayuda a preservar la masa muscular y la función hepática durante la pérdida de peso.

Hay una amplia variedad de alimentos que puedes incluir, desde fuentes de proteína animal como carnes magras, pollo, pavo, pescados, mariscos; así como productos lácteos bajos en grasa, como yogur griego, queso cottage y leche. También puedes obtener proteínas de fuentes vegetales, como las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), tofu o el tempeh.

Otro aliado es el Omega-3. Entre sus principales ventajas ayuda al cuerpo a utilizar mejor la glucosa y así reducir la resistencia a la insulina; también disminuye la retención de líquidos y ayuda a mantener la masa muscular durante la pérdida de peso.

Por otra parte, beber suficiente agua es fundamental para mantener la piel hidratada desde el interior. La hidratación ayuda a mantener la elasticidad y a prevenir la sequedad que puede surgir en la pérdida de peso.

Un buena rutina

Dentro de tu día a día, hay pequeñas acciones que puedes incorporar para mejorar tu salud y bienestar. Comienza con una buena rutina de sueño, ya que un descanso adecuado ayuda a regular las hormonas del apetito, lo que favorece la pérdida de peso y mejora la regeneración celular de la piel. Además, un buen sueño contribuye a la reducción del estrés, beneficiando tanto tu salud mental como física.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos