close
InicioBlogsblog de adminAMDEM incorpora la Estimulación Eléctrica Transcraneal de corriente Directa en sus terapias

AMDEM incorpora la Estimulación Eléctrica Transcraneal de corriente Directa en sus terapias

Abril 26, 2021 810Veces visto


AMDEM pone en marcha una nueva herramienta de trabajo que va a revolucionar la forma de abordar las secuelas cognitivas y físicas producidas por enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple o la demencia, al igual que las patologías asociadas como la depresión o la fatiga crónica.

La herramienta incorporada es la Estimulación Eléctrica Transcraneal de corriente Directa (tDCS), definida como una técnica de estimulación eléctrica cerebral mediante electrodos de tamaño variable (habitualmente 20-40 cm2) que se colocan en el cuero cabelludo y a través de los cuales pasa una corriente continua de baja intensidad (1-2 mA), que fluye de un electrodo al otro.

La tDCS se viene utilizando en los últimos años en campos de diversa índole, tanto para la modificación de funciones cognitivas (p. ej., atención, memoria, aprendizaje, trastornos del lenguaje, etc.), como para el tratamiento de psicopatologías o de problemas derivados de los ictus. El estudio de los mecanismos fisiológicos a través de los que actúa sugiere que este tipo de estimulación ejerce una función neuromodulatoria que afecta a la excitabilidad de las membranas neuronales, facilitando o reduciendo la plasticidad en respuesta a la actividad neural endógena.

Esta terapia ofrece diferentes protocolos de aplicación que varían en los tiempos de tratamiento, las sesiones y la intensidad de la corriente continua, en función de si la patología a trabajar es esclerosis múltiple, migraña, depresión o funciones cognitivas como el aprendizaje, la atención o la memoria. Se requiere de profesionales acreditados y cualificados para una aplicación correcta de estos protocolos.

Gracias a la financiación de la Fundación ONCE, AMDEM ha podido adquirir esta herramienta de trabajo, así como formar a las profesionales para el uso de la misma y se incorpora esta herramienta a dos de sus servicios de rehabilitación: al área de Psicología y Estimulación Cognitiva y al Servicio de Fisioterapia.

El servicio de Psicología y Estimulación Cognitiva a cargo de la neuropsicóloga clínica Dña. Tania Sánchez Gómez, utilizará la tDCS con protocolos enfocados a la mejora de la atención y la velocidad de procesamiento, así como la memoria y el aprendizaje. La tDCS será utilizada como una herramienta más para la estimulación y rehabilitación de las habilidades cognitivas afectadas. Desde el servicio de Fisioterapia, a cargo de las fisioterapeutas Dña. María José Rosell Escolar y Dña. Arantxa Asensio Bullas, se utilizará la tDCS con un protocolo específico para esclerosis múltiple enfocado sobre todo a reforzar el trabajo neuropsicológico y motor, y a reducir la fatiga crónica que presentan la mayoría de las personas con EM.

Destacar que AMDEM será una de las entidades pioneras en España en trabajar las secuelas cognitivas y físicas de las personas con EM con profesionales especializadas en el uso de la tDCS. El buen uso de la misma puede producir mejoras hasta de un 80% más efectivas que las herramientas de rehabilitación habituales.

“Desde AMDEM siempre intentamos estar a la vanguardia de las últimas novedades en la rehabilitación neuropsicológica y física de nuestros pacientes, y gracias a la fundación ONCE hemos podido conseguir una herramienta más que, sin duda, mejorará la calidad de vida de nuestros pacientes”, han afirmado desde la asociación.

Deje un comentario: