El hospital Virgen de la Arrixaca lidera el recién creado grupo regional de enfermería de nutrición y dietética donde aunar protocolos, buscar la equidad y la excelencia en los ciudadanos de los pacientes con necesidades en nutrición y, además, generar material gráfico interactivo de interés para ellos.
Este grupo está compuesto por un profesional de cada uno de los hospitales públicos de la Región de Murcia y liderado por la enfermera de la Unidad de Nutrición de la Arrixaca Virginia Esperanza Fernández, de manera que se hará posible la entrada de pacientes de todas las áreas de Salud en los programas de nutrición sin necesidad de que tenga que desplazarse.
Las Unidades de Nutrición atienden las demandas de pacientes con patología nutricional en hospitalización, consultas externas, Atención Primaria y residencias.
Estas desarrollan y asesoran en la administración de nutrición enteral (administración de nutrientes en el aparato digestivo, ya sea de forma oral o por sonda), cribado nutricional, manejo de los distintos dispositivos para la alimentación, valoración de la disfagia (dificultad para tragar) y en otros aspectos relacionados con esta necesidad básica. Además, mantienen estrecho contacto con otras disciplinas como la logopedia y la fisioterapia.
Demanda en nutrición y dietética
La necesidad de crear este grupo de enfermería en nutrición y dietética partió de los propios pacientes. Así, tras publicación de la ‘Guía de apoyo emocional para conectar en positivo con la nutrición enteral’, donde la Arrixaca participó junto con otras cinco entidades nacionales, se entrevistó a distintos pacientes y, entre sus principales demandas, destacó la necesidad de recomendaciones con soporte gráfico tras el alta hospitalaria.
Los pacientes con soporte nutricional artificial, por ejemplo a través de una sonda, viven emociones adaptativas y temores ante la falta de asistencia directa, por lo que la creación de estos materiales se vio como una necesidad básica que mejorara su calidad de vida y aliviar sus temores.
Jornada sobre la disfagia
Los días 5 y 6 de mayo se llevó a cabo la Jornada ‘Abordaje multidisciplinar de la disfagia orofaríngea: un síntoma de todos’ en el hospital Virgen de la Arrixaca con el objetivo de sensibilizar a los profesionales en detección y derivación de pacientes con sintomatología de alarma de disfagia orofaríngea, así como conocer el cribado, valoración, diagnóstico y tratamiento de esta patología.
Este encuentro estuvo destinado al equipo multidisciplinar que atiende esta patología: otorrinos, endocrinos, enfermeras, logopedas y dietistas-nutricionistas, tanto de atención primaria como hospitalaria. Además, se presentó el nuevo protocolo regional de ‘Detección, cribado, valoración, diagnóstico y tratamiento de la disfagia orofaríngea en el adulto’ y el material gráfico elaborado para apoyar a los profesionales.