close
InicioBlogsblog de adminAumenta la prevalencia de los problemas de salud mental entre los sanitarios Covid

Aumenta la prevalencia de los problemas de salud mental entre los sanitarios Covid

Enero 14, 2021 407Veces visto
Un 45'7% de lo sanitarios presentaba riesgo alto de trastorno mental tras la primera ola, según un estudio de Salud Pública

Los profesionales sanitarios, como trabajadores en primera línea, son quizá el sector más afectado por la pandemia física y, sobre todo, psicológicamente. Turnos interminables, escasez de personal en ocasiones, equipos defectuosos en otras, y una enfermedad ante la que cada día se ha tenido que ir improvisando. Con este panorama el desgaste parece
inevitable.

Las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias sitúan a España como el país  con más víctimas de profesionales de la salud: 100.654 se habrían contagiado, según los datos ofrecidos el pasado siete de enero por el Ministerio de Sanidad.

Tras esta realidad, la salud mental de los médicos, enfermeros, camilleros, conductores de ambulancia, de todos aquellos considerados héroes durante los largos meses de confinamiento se ha resentido de manera grave. Dos estudios realizados por  investigadores de Salud Pública, entre los que se encuentran médicos del Hospital del Mar de
Barcelona y de los centros especializados en Salud Mental, CIBERESP y CIBERSAM, desvelan una dura realidad.

Uno de cada siete de estos trabajadores presenta un trastorno mental discapacitante, con "repercusiones negativas claras para su vida social y laboral". Asimismo, el 28,1% padece depresión; el 22,5% sufre trastorno por ansiedad; casi uno de cada cuatro, pánico; el 22,2% estrés postraumático; y un poco más del 6%, abuso de substancias.

Peores fueron los datos de estudio en las fechas posteriores a la primera ola, cuando se detectó que  el 45´7% de los sanitarios españoles encuestados de manera anónima presentaban "riesgo alto de trastorno mental".

Los responsables del trabajo, publicado en  'Revista de Psiquiatría y Salud Mental' y la revista 'Depression & Anxiet , muestran su preocupación por la prevalencia de estos problemas en el colectivo, muy desgastado por la tragedia, de la que han sido testigos y protagonistas.

Secuelas de la Covid 19 en los profesionales sanitarios

El estrés post traumático, según la psicóloga Pilar Conde, tendrá mucho que decir al respecto. Se trata  un problema psicológico que puede surgir cuando una persona ha vivido o simplemente ha sido testigo de manera directa o indirecta de un acontecimiento traumático.

 En los días posteriores a la exposición al trauma, el individuo comienza a revivir los momentos trágicos, a soñar con ellos, a tener pesadillas y, en definitiva, a vivir bajo una sensación de ansiedad producida por lo vivido. Para considerarse estrés postraumático, tienen que permanecer dichos síntomas más de un mes. En este caso, la exposición ha sido continuada durante más de  dos meses de forma intensa en la primera ola, por lo que, según explica la psicóloga, han podido presentar dichos síntomas al principio, y empezar a agudizarse ahora que la exposición es menor.

La exposición inesperada a la muerte, al dolor y la impotencia ante esta pandemia que nos ha cambiado la vida puede, además producir en los trabajadores en primera línea cuadros ansiosos, trastornos depresivos, fobias relacionadas con el contagio y la enfermedad y Trastorno Obsesivo
Compulsivo.

Como factor de protección, Conde esgrime su experiencia previa, ya que los profesionales sanitarios, tienen que aprender a convivir con la exposición a la enfermedad y a los fallecimientos. Esto les ha ayudado a lo largo de los años a desarrollar estrategias emocionales que les han permitido compatibilizar el cuidado de los demás y el de ellos mismo.

Pautas para gestionar psicológicamente la pandemia

La gran responsabilidad que han asumido y asumen en los hospitales en la crisis del coronavirus se ha visto recompensada por el foco mediático. No sólo han sido los aplausos, sino la sensación de  reconocimiento en todo el mundo.

En este sentido, la psicóloga considera que, aunque agradecidos, estos profesionales no se han visto confundidos con la emoción de los instantes vividos con sus pacientes. Es más, cree que ha prevalecido en ellos la preocupación por su propia seguridad y por la de sus pacientes y compañeros y familiares. Además, puntualiza que "las emociones que algunos profesionales sanitarios han manifestado, son de indignación y enfado ante los casos de falta de protección adecuada y por la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de las personas que no se han tomado en serio las medidas. A pesar de ello, han continuado siendo responsables con su labor".

Esta actitud también les ha podido servir de escudo ante la marea emocional. Para quienes se han visto desbordados por la situación, desde Clínicas Origen se recomiendan tres pautas generales:

  •          Permitirse tiempos de descanso, de deporte, de autocuidado, en los momentos libres, así como tiempo de disfrute con familiares y allegados.
  •         Validar emociones, procesarlas, gestionarlas e integrarlas. Exponerse a lo vivido, tanto a recuerdos como a los lugares, trabajar las creencias que se hayan podido quedar ancladas en la situación traumática.
  •         Si pensamos que podemos estar presentando síntomas de Estrés Postraumático, se recomienda iniciar una terapia psicológica para contrarresta los efectos del trauma.

Deje un comentario: