El Ayuntamiento de Murcia celebra la Semana Europea de la Salud Mental

El consistorio pondrá en marcha un Espacio Municipal de Atención Psicológica para personas que no puedan costear la atención privada

El municipio de Murcia celebró, entre el 8 y el 13 de mayo, la Semana Europea de la Salud Mental con la organización de diversos actos dirigidos al público para promover la salud mental. Las cifras de personas que se suicidan en nuestra comunidad autónoma son preocupantes, convirtiendo este asunto en prioritario para el Ayuntamiento de Murcia: Cada 3 días se suicida un habitante de la Región, y cada día más de una persona en el territorio pierde la vida por causas relacionadas con los trastornos mentales o del comportamiento.

Abuso de psicofármacos

España es el país de la Unión Europea que más psicofármacos consume. A su vez, la Región de Murcia encabeza el consumo de psicofármacos en España, lo que nos convierte en la Región europa con mayor consumo de este tipo de medicamentos. 

Desde el Consistorio de la capital murciana apuntan que el abuso de la prescripción de psicofármacos ante los malestares psicológicos es un grave problema de salud pública, que indica la falta de otros recursos para ayudar a la población. 

Con el fin de abordar esta situación, el Ayuntamiento de Murcia creó la Mesa Intersectorial de Salud Mental para escuchar a los colectivos y generar sinergias, en la que se puso de manifiesto la necesidad de más apoyo psicológico y social.

Con estos datos y reivindicaciones y con las necesidades detectadas, el Ayuntamiento de Murcia puso en marcha una línea telefónica gratuita de atención psicosocial municipal (900 107 913), con la que cualquier ciudadano puede hablar con un profesional, que hará  una valoración de su problemática y le informará sobre los recursos más adecuados para él o ella.

La demanda de orientación telefónica ha sido tan elevada que se ha puesto de manifiesto la necesidad de atención psicológica presencial. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Murcia está trabajando para poner en marcha en los próximos meses el Espacio Municipal de Atención Psicológica, donde las personas del municipio que no pueden permitirse una asistencia psicológica privada y cuyas necesidades no cubre el sistema público de salud, puedan tener una atención psicológica gratuita. 

Salud mental y pandemia

La pandemia de la COVID-19 afectó a muchas áreas de nuestra vida, pero quizá una de las que más protagonismo tuvo fue la salud mental. 

A raíz de esto, el Consistorio de la ciudad de Murcia detectó la necesidad de mejorar la gestión de la salud mental, y creó la primera Estrategia de Acción en Salud Mental que ha tenido el municipio en su historia, diseñada por la Concejalía de Salud y Transformación Digital en coordinación de las propuestas y demandas de los colectivos sociales, organismos públicos y la ciudadanía.

Vencer el estigma

Uno de los principales problemas de las personas con trastonos de la salud mental es el estigma que acompaña a estos diagnósticos. Para erradicar esta situación, el Ayuntamiento de Murcia estableció dos semanas de la salud mental al año con actividades para acercar a la ciudadanía la realidad de los problemas de salud mental.

Por otra parte, el Consistorio ha colaborado con entidades que se dedican a la desestigmatización, además de incluir esta temática en el plan de comunicación y elaborar campañas de sensibilización en salud mental.

Entre las acciones de sensibilización en este ámbito que ha realizado el Ayuntamiento destacan la capacitación de agentes de salud (personal de servicios sociales, policía, docentes, tercer sector, etc.) y los talleres en institutos.

Salud mental en jóvenes

Precisamente la salud mental de los jóvenes es otro asunto de prioridad para el Ayuntamiento de Murcia. Tras crear la asesoría psicosocial para jóvenes, que en un principio atendía a la población entre 16 y 30 años, el Consistorio amplió este servicio para que pudiera prestar atención también a menores de entre 12 y 16 años. 

Además, este año 2023 se puso en marcha el programa SÚMATE junto al Teléfono de la Esperanza, que trabaja en la mejora de la salud mental y emocional de jóvenes y de su entorno. 

Este programa cuenta con una atención muy completa, donde hay una línea de ayuda 24 horas; intervención psicosocial individual por profesionales cualificados; grupos de bienestar emocional con familias, jóvenes y docentes; talleres psicoeducativos; y un chat donde los menores puedan consultar en cualquier momento sus necesidades psicológicas.

Programas de prevención del Ayuntamiento de Murcia

El cuidado de la salud mental debe comenzar mucho antes de que aparezcan los trastornos. Para ello, desde el Ayuntamiento de Murcia trabajan en la promoción de la salud y en la prevención de malestares, con campañas de prevención de adicciones de la mano de Proyecto Hombre, con el aumento de las rutas de los 10.000 pasos para alternativas saludables en el tiempo libre, etc.

Igualmente, facilitan talleres de prevención en centros escolares con temáticas como prevención de relaciones tóxicas, afrontamiento del fracaso y la gestión de la frustración e inteligencia emocional.

Al mismo tiempo, la Concejalía de Salud y Transformación Digital ha articulado grupos de ayuda dinamizados por un profesional de la psicología en diferentes puntos del término municipal, abiertos a la ciudadanía. 

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos