El Ayuntamiento de Murcia crea ‘refugios climáticos’ para combatir el intenso calor

La iniciativa cuenta en su primera fase con un total de 28 espacios entre bibliotecas, museos y otros edificios municipales del centro de la ciudad y pedanías

En los últimos años estamos viviendo veranos con temperaturas cada vez más elevadas, que tienen una influencia directa y negativa sobre la salud de la población, especialmente entre las personas con mayor edad y con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Este calor que soportamos en verano pueden, incluso, llegar a provocar un aumento de la mortalidad entre la población más vulnerable, como es la población mayor y con enfermedades crónicas.

Es importante protegerse del calor, especialmente durante los meses de verano, y no solamente durante las olas de calor. 

Las temperaturas diurnas y nocturnas son cada vez mayores, y es necesario adoptar medidas frente a los rayos de sol y el calor.  Además, se prevé que cada vez la frecuencia e intensidad de las olas de calor sea mayor.

Los días de mucho calor, es conveniente no salir de casa las horas centrales del día, pero si fuera necesario, seguir una serie de consejos puede ayudarnos a evitar sus efectos:

  • Beber agua con frecuencia.
  • No abusar de bebidas con alcohol, cafeína o azúcar.
  • Prestar atención a mayores, bebés y niños.
  • Priorizar estar en lugares frescos.
  • Evitar el deporte entre las 12.00 y 17.00 horas.
  • Hacer comidas ligeras.
  • Utilizar ropa ligera y que deje transpirar.
  • Si te encuentras mal, contactar con el 112.

Refugios climáticos contra el calor

El ayuntamiento de Murcia ha creado la ‘Red de Refugios Climáticos’, espacios municipales abiertos para la ciudadanía y que cuentan con temperaturas confortables en los que poder combatir al calor.

Los refugios climáticos, son espacios municipales accesibles, que cuentan con temperatura confortable y ofrecen descanso y seguridad frente a episodios meteorológicos extremos, como son las olas de calor, al tiempo que mantienen los usos y funcionalidades para los que se crearon (bibliotecas, museos, etc.)

Están dirigidos a la población en general, pero especialmente al colectivo perteneciente a grupos vulnerables, como son las personas mayores, los que tengan enfermedades crónicas, niños y niñas, etc. En general, a los que pueden sufrir de manera más directa los efectos del calor.

Se podrán reconocer porque están señalizados con una placa en el que se verá el símbolo que aparece en la imagen de esta página.

En una primera fase, la Red de Refugios Climáticos cuenta con 28 espacios, entre bibliotecas, museos y otros edificios municipales del centro de la ciudad y sus pedanías. 

Todos los espacios climáticos se encuentran geolocalizados en un mapa de recursos, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: www.geoportal.murcia.es.

En el mapa se puede, además, ver la información sobre ubicación, dirección y horarios de apertura.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos