La cardiología veterinaria detecta enfermedades en animales antes de haber síntomas

La veterinaria clínica ha avanzado mucho en el último cuarto de siglo. Entre los factores que han propiciado este avance, destaca la tecnología y la preocupación de las personas por sus mascotas. Ángeles Carrión Alias, licenciada en Veterinaria y acreditada en la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) en cardiología, apunta que actualmente el eje de esta especialidad en veterinaria es la ecocardiografía, una técnica de diagnóstico por imagen con un ecógrafo doppler, algo que hace escasos años solo podías encontrar en centros muy especializados, pero que a día de hoy es un aparato presente en casi todas las clínicas españolas de veterinaria.

“Con este aparato se puede determinar si la patología encontrada es una enfermedad de las válvulas, si es una enfermedad del músculo cardíaco, si es algo con lo que el animal ha nacido o es algo que se ha adquirido y le ha salido con los años”, explica Ángeles Carrión.
Otro de los ámbitos en el que ha avanzado la cardiología veterinaria es la cirugía, que es cada vez menos invasiva: “Ya se hacen cirugías cardíacas con cateterismo, de forma endovascular”, apunta la cardióloga veterinaria. Todo esto mejora en cualquier caso la supervivencia de las mascotas en el caso de aparición de patologías cardiacas.

Las patologías más frecuentes en cardiología

En cuanto a patologías, la veterinaria especialista explica que las más frecuentes son las cardiopatías adquiridas, es decir, las que surgen cuando el animal se hace mayor. Apunta que está en aumento también porque los animales viven más años, en parte gracias a todos los avances veterinarios, por la calidad de los profesionales que se encargan de su salud y por la importancia que tienen para las familias.

Del mismo modo, en caso de que se detecte una cardiopatía a través de las pruebas avanzadas, explica la veterinaria Ángeles Carrión que también existen diversos medicamentos que aseguran la calidad de vida del animal.

La importancia de la prevención

En cualquier caso, la profesional de la veterinaria y especializada en cardiología recuerda que lo más importante es realizar revisiones a las mascotas, ya que muchas patologías tardan en presentar síntomas y, para reducir riesgos o intervenciones más invasivas, es necesario el diagnóstico precoz.

Otras técnicas de diagnóstico por imagen

Más allá de la cardiología, el diagnóstico por imagen a través de ecografía en veterinaria se utiliza sobre todo, explica Ángeles Carrión, “para hacer ecografía abdominal, ecografía de músculo esquelético, de cuello, o tránsito”. Esto también supone un avance en la práctica veterinaria ya que “hace unos años – advierte la especialista – solo se hacía radiografía y ahora en todas partes hay ecógrafos y cada vez más se utilizan la tomografía computarizada y la resonancia magnética para diagnosticar en pequeños animales”.

Estas pruebas sirven para detectar patologías neurológicas, ya que permite ver dentro del cráneo y la columna; patologías torácicas, ya que se ven mejor los pulmones; para patologías musculoesceléticas al ver el estado de los huesos, los músculos y las articulaciones; y para ver el estado de los vasos sanguíneos y detectar patologías cardiovasculares, además de conocer el alcance de los tumores en el caso de existir.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos