La celiaquía es una enfermedad autoinmune causada por la ingesta de gluten que genera atrofia en las vellosidades del intestino, afectando a la capacidad de absorber los nutrientes, y puede afectar no solo a la salud intestinal de una persona, sino también a su capacidad reproductiva. Así lo alerta la Asociación Celíacs de Catalunya, que destaca la importancia de una identificación temprana de la enfermedad en pacientes con problemas de fertilidad para mejorar sus perspectivas de concebir y llevar a cabo un embarazo saludable.
La celiaquía afecta a un 2% de la población y su diagnóstico es más frecuente en mujeres, especialmente en edad reproductiva. Hay signos poco conocidos de esta enfermedad como la infertilidad.
En este contexto, el hecho de que la celiaquía sea una dolencia en la que muchas pacientes no han sido diagnosticadas o presentan pocos o incluso ningún síntoma a nivel gastrointestinal, constituye un desafío tanto para los especialistas en fertilidad como para las parejas infértiles o estériles.
Es importante saber que no todas las personas celíacas no diagnosticadas padecen infertilidad. Sin embargo, aquellas que están experimentando problemas para concebir deben considerar la posibilidad de que esta enfermedad pueda ser un factor de riesgo.
Síntomas hormonales de la celiaquía
A esto se suma que, en el caso de algunas mujeres, los primeros signos de la enfermedad celíaca pueden estar relacionados precisamente con su salud hormonal y/o su salud reproductiva.
“Las manifestaciones inflamatorias pueden estar ligadas a problemas de infertilidad (abortos) o esterilidad (ausencia de embarazo), y las mujeres celíacas que aún no han sido diagnosticadas pueden presentar alteraciones en su ciclo menstrual, abortos recurrentes o problemas durante el embarazo”, explica el doctor Enrique Esteve Valverde, licenciado en medicina y cirugía en la Universidad de Valencia, especialista en medicina interna con subespecialidad en enfermedades autoinmunes e inmunología reproductiva.
Además, añade el doctor Enrique Esteve, “la dificultad para absorber nutrientes que caracteriza la celiaquía puede estar relacionada con peores resultados reproductivos y alteraciones en la gestación”.
“Asimismo, se ha relacionado la enfermedad con alteraciones de la mucosa genital, pudiendo coexistir con fenómenos de permeabilidad intestinal o variaciones de la microbiota. Esta situación puede predisponer a la inflamación de las mucosas, dando lugar a sequedad vaginal, dolor durante las relaciones sexuales y/o afectación del endometrio”, concluye el doctor.
Afortunadamente, en muchos casos, la infertilidad relacionada con la celiaquía es reversible. Si se diagnostica y trata adecuadamente, los síntomas intestinales y la inflamación pueden remitir, mejorando a su vez la salud reproductiva.