El cepillo de dientes debe estar seco al usarlo y no debemos enjuagarnos la boca después

El uso del colutorio debe estar siempre supervisado por un odontólogo, al que hay que acudir una vez al año para evitar problemas

A pesar de que la población cree saber bastante sobre salud bucodental, todavía existen muchos bulos instaurados que ponen en peligro la salud de nuestros dientes y encías porque nos hacen llevar hábitos poco saludables.

La doctora Paloma López Martínez, odontóloga, odontopediatra y vocal de la Junta del Colegio de Odontólogos de la Región de Murcia, explica que, entre los errores cometidos por la población, destaca desconocer qué alimentos tienen azúcar y, por tanto, pueden provocar caries ya que estas son ‘azúcar-dependientes’. La odontóloga apunta la importancia de vigilar el azúcar invisible, presente, por ejemplo, en la comida de bebés o en los alimentos ultraprocesados.

Del mismo modo, la experta recuerda que las caries, la enfermedad más prevalente en el primer mundo, afecta también a los dientes de leche y como tal debe tratarse. No acudir al dentista para tratar las caries con los dientes de la infancia puede poner en peligro la dentición definitiva.

Tampoco hay que esperar, insiste la odontóloga, a tener un problema bucal para acudir al dentista. Una revisión anual es fundamental para evitar daños en nuestros dientes y encías, así como para tratarlos de manera precoz en caso de haberlos.

Cómo cepillar los dientes

Además de la frecuencia con la que debemos cepillar los dientes, la doctora Paloma López Martínez explica que, a menudo, la gente no sabe cómo hacerlo de manera correcta.
“No hay que enjuagar la pasta de dientes. Se debe usar el cepillo de dientes seco, poner una cantidad adecuada de pasta de dientes, cepillar de manera enérgica y con buena técnica durante dos minutos, escupir y ya está”, explica la odontóloga. Enjuagar la boca para eliminar los restos de pasta de dientes reduce su eficacia.

¿Colutorio? ¿Cepillo de dientes eléctrico?

Del mismo modo, la odontóloga y gerente de Centro Dental Archena recomienda consultar a un odontólogo antes de usar un colutorio. “Muchos manchan los dientes, no tienen ningún efecto o pueden dañar los dientes si se usa con demasiada frecuencia”, advierte la experta: “Debe ser un odontólogo el que te recomiende su uso y su frecuencia”.

En cuanto a utilizar un cepillo de dientes eléctrico o uno manual, la doctora Paloma López Martínez apunta que no existe evidencia científica sobre las ventajas de un tipo de cepillo frente al otro, “pero hay que saber que no es la misma técnica: si usas uno eléctrico tienes que dejar el cepillo sobre cada diente y no arrastrarlo como harías con uno manual”, recomienda.

Salud bucal en verano

En los meses estivales la población de la Región de Murcia acostumbra a pasar largas jornadas fuera de casa y, en muchos casos, esto puede poner en riesgo la salud bucodental por apartar el cepillado de nuestra rutina.

En estos casos, la población suele preguntarse qué hacer y la doctora Paloma López Martínez recuerda que, más que la frecuencia de cepillado, es importante tener en cuenta qué comemos para saber si debemos cepillarnos los dientes. “No es lo mismo un gazpacho que es una comida sin azúcar que un refresco azucarado o una bebida alcohólica. En el primer caso no haría falta lavarnos los dientes al momento, en el segundo sí”.

Niños en verano

La salud bucodental en niños es vital ya que está demostrado que incide de manera directa en la salud bucodental de toda la vida. Por este motivo, la doctora Paloma López Martínez recomienda que los niños no tomen nada azucarado con menos de tres años, y recuerda que debe acudirse a la primera revisión en cuanto el primer diente aparece en la boca del bebé.

Del mismo modo, es fundamental seguir las recomendaciones del odontopediatra en cuanto a la salud bucodental de los niños, como por ejemplo supervisar el cepillado hasta que el experto nos asegure que nuestro hijo puede cepillarse los dientes solo.

Golpes y pérdidas dentales en verano

Durante el verano es más frecuente que los niños se den golpes que provoque la pérdida de una pieza dental.

En estos casos, la doctora Paloma López Martínez recuerda que los dientes de leche no se reimplantan, pero si es un diente definitivo el que se ha ‘caído’, se debe acudir al dentista cuanto antes, siempre antes de 48 horas.

Para poder reimplantar el diente, ya sea entero o una parte que se haya separado, la odontóloga recomienda traer la pieza perdida conservada en suero fisiológico, leche o saliva para evitar su deterioro.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos