close
InicioBlogsblog de adminCompromiso, valores y humanidad al cuidado de nuestros mayores

Compromiso, valores y humanidad al cuidado de nuestros mayores

Marzo 04, 2021 745Veces visto


 

Las personas mayores deben recibir una atención especializada que se adapte a sus necesidades y gustos. Para ello, hay que contar con un equipo de profesionales cualificados en diferentes áreas sanitarias y sociosanitarias que se preocupe y ocupe a diario de su bienestar.

Para ofrecer una atención de calidad a los mayores, la residencia ORPEA Cartagena cuenta con un equipo profesional multidisciplinar (médico, enfermera, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, gerocultores), especializado en geriatría y gerontología, que atiende las necesidades sanitarias y sociales de los mayores de forma individualizada y personalizada.

Estos profesionales han demostrado su compromiso, valores y humanidad, más si cabe durante la crisis sanitaria. “Están actuando con rigor, aplicando sus conocimientos y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pero también con mucha empatía y resiliencia para afrontar los cambios de manera positiva y enfocada a proporcionar el mayor bienestar posible a los residentes”, subraya el director de la residencia ORPEA Cartagena, Jesús Lozano.

Además de atender los requerimientos propios de las actividades básicas de la vida diaria, los profesionales sociosanitarios de ORPEA trabajan teniendo en cuenta la historia clínica y de vida del residente, y planifican, junto con sus familiares, los cuidados, terapias y actividades para mejorar su bienestar físico, psíquico y emocional.

 Cuerpo y mente

 Durante estos meses los equipos de ORPEA han potenciado actividades para recuperar y mantener la forma física de las personas mayores.

 La gerontogimnasia es un interesante aliado porque con la actividad física se adapta a las capacidades y los objetivos que se marcan con cada persona. Además, se tienen en cuenta sus gustos, lo que la convierte en una actividad motivadora porque notan que, realizando de manera constante ejercicios que les gustan, recuperan su agilidad.

El aspecto psicológico y emocional también se ha reforzado. “Teníamos y tenemos claro que preservar el vínculo con los familiares es fundamental para que las personas mayores tengan mejor calidad de vida. El confinamiento y el límite en las visitas ha supuesto un duro golpe para ellos porque, aunque entienden la situación, necesitan del calor de la familia”, afirma el director de ORPEA Cartagena.

 Por eso, en este centro, desde el primer momento, se han fomentado las videollamadas y otras acciones para acercar a residentes y familiares cuando la situación no ha permitido las visitas al centro. “Ahora están bastante familiarizados con esta tecnología y, aunque prefieren el cara a cara, están sabiendo sacarle partido a los encuentros a través de la pantalla”, apunta Jesús Lozano.

Seguros con las vacunas

 Con la vacunación de los residentes y profesionales, los mayores de ORPEA Cartagena se sienten más seguros y protegidos. La vacuna les brinda una esperanza, pero todavía hay que mantenerse cautos, y los protocolos de seguridad y prevención deben continuar activos.

“Saben que al estar vacunados se reducen los contagios y la virulencia de los síntomas, y se reduce el miedo y la incertidumbre. Desean volver a la normalidad, pero son conscientes de que aún tienen que esperar un poco”, subraya Jesús Lozano.

Deje un comentario: