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El 44% de los fallecidos en accidentes de tráfico consumió alcohol o drogas

Abril 08, 2021 197Veces visto
La mayoría de las víctimas mortales en accidentes de tráfico fueron varones y la edad media se situó en los 48 años

Como era de esperar, durante el confinamiento estricto del segundo trimestre de 2020 disminuyó el número de los accidentes de tráfico en un 95%, según apunta la jefa provincial de tráfico de Murcia, Virginia Jerez.

Durante la época de desescalada y en el verano pasado estos datos variaron, y “partiendo de la excepcional situación en términos de movilidad, la accidentalidad con víctimas en las vías interurbanas de nuestra provincia se redujo en un 23%”, explica Virginia Jerez. El número de víctimas mortales también se redujo en prácticamente el mismo porcentaje.

En lo que llevamos de año ha continuado el descenso en cuanto a víctimas, que suman un total de 7 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas, frente a las 9 que fallecieron en este mismo período de 2020 (un 22% menos).

Los accidentes

En vías interurbanas, en el año 2020 el 81% de los fallecidos fueron varones, y la edad media del total de víctimas fue de 48 años. Por su parte, en lo que llevamos de este año, la tasa de hombres en los accidentes ha sido del 71% con una edad media de 46 años.

En vías urbanas, el pasado año hubo 10 víctimas mortales, el 100% eran usuarios vulnerables (6 conductores de motocicletas y 4 peatones). El 90% eran varones, y la edad media fue de 65 años en los peatones y de 36 años en los motoristas.

Este año 2021, por primera vez en casi dos décadas, a principios del mes de marzo no debemos de lamentar ninguna víctima mortal en vías urbanas de nuestra Región.

Las imprudencias

  • Exceso de velocidad. Según la Jefatura Provincial de Tráfico, estuvo presente en el 20% de los accidentes.
  • Alcohol y drogas. El 44% de los fallecidos a los que se le realizó un análisis de tóxicos post mortem dieron positivo en drogas, alcohol o ambas sustancias durante el año 2020.
  • Distracciones. Destaca el uso del teléfono móvil. Además de provocar accidentes, “supone la segunda causa de detracción de puntos en nuestra provincia”, apunta Virginia Jerez.
  • Cinturón de seguridad. La jefa provincial de tráfico apunta que “aunque la mayoría de conductores y pasajeros de los vehículos están plenamente concienciados y conocen que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad la posibilidad de sufrir lesiones graves o fallecer en un accidente de tráfico, el 50% de las víctimas mortales obligadas a utilizar el cinturón en el momento del accidente este año no lo hacía”.

 Los más vulnerables

Es importante destacar la vulnerabilidad de los usuarios de la vía: peatones, y conductores y pasajeros de vehículos de dos ruedas (motocicletas, ciclomotores y bicicletas). “En 2020 el 100% de los fallecidos en las vías urbanas de los municipios de nuestra Región eran vulnerables, y en vías interurbanas el porcentaje en accidentalidad mortal de usuarios vulnerables supone el 44% del total”, explica Virginia Jerez.

En cuanto a franjas de edad, durante el pasado año no hubo ninguno menor de 20 años entre las víctimas mortales, y la franja de edad que registró mayor volumen de fallecidos se situó entre los 31 y los 50 años.

“Es fundamental – recuerdan desde la Jefatura Provincial de Tráfico - que los usuarios de cualquier edad que transiten por las vías adquieran un comportamiento comprometido con la seguridad vial en sus desplazamientos, y elijan las vías más adecuadas y seguras por las que se van a desplazar, utilicen vehículos con un correcto mantenimiento y conduzcan en óptimas condiciones psicofísicas y relacionadas con su entorno”.

Concienciación

Como todos los años, desde la Dirección General de Tráfico se establecen campañas de concienciación y vigilancia relacionadas con las causas principales de accidentalidad. Este año ya han puesto en marcha varias campañas en vías interurbanas y vías urbanas, que a nivel operativo son ejecutadas en vías interubanas por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil, y en vías urbanas por los cuerpos de policía local de los Ayuntamientos.

 En marzo ha coincidido la campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, y las siguientes campañas se centrarán en los riesgos de los excesos de velocidad; la conducción segura de motocicletas; el consumo de alcohol y drogas en la conducción; las distracciones; y la conducción segura de camiones y autobuses, de transporte escolar y de furgonetas.

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