close
InicioBlogsblog de adminEl 70% de las personas celiacas no están diagnosticadas

El 70% de las personas celiacas no están diagnosticadas

Mayo 26, 2021 197Veces visto
El gluten produce un “ataque” del sistema inmune, que genera un daño en las vellosidades intestinales.

La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos predispuestos genéticamente.

En las personas celíacas se genera una respuesta inmunológica (con producción de anticuerpos) frente a proteínas del gluten y proteínas de su pared intestinal. Este “ataque” del sistema inmune genera un daño en las vellosidades intestinales, haciendo que no se absorban correctamente los nutrientes y generando déficits nutricionales y otras complicaciones.

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, el equipo de médicos de Melio, plataforma online de análisis de sangre, explica las claves sobre la enfermedad.

Diagnóstico tardío

La celiaquía es la hipersensibilidad alimentaria más frecuente en nuestra población, a pesar de que más del 70% de las personas permanece sin diagnosticar. Se estima que el 1 % de la población española es celiaca y que es dos veces más común en mujeres que en hombres.

La EC se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida, aunque se presenta con más frecuencia en la infancia y la adolescencia. En adultos, la edad media de presentación es de 40-45 años.

Síntomas según la edad

En la infancia los síntomas más comunes son los digestivos como diarrea, distensión abdominal y dolor, acidez y/o reflujo, estreñimiento o vómitos. Sin embargo, en la edad adulta los síntomas son generalmente extradigestivos y más inespecíficos, ya que con el tiempo pueden desarrollar otras enfermedades asociadas.

La pérdida de peso, fatiga crónica, irritabilidad, anemia ferropénica, enfermedad tiroidea autoinmune o dolor articular o musculares son síntomas asociados a la enfermedad. Además, pueden darse manifestaciones cutáneas como dermatitis, eczemas, psoriasis; ginecológicas como abortos de repetición, menopausia precoz, primera menstruación tardía, infertilidad; o neurológicas como neuropatía periférica (hasta en un 50% de los celíacos) con hormigueo, entumecimiento y ardor en las manos y piernas, ataxia (falta de control muscular o de coordinación de los movimientos voluntarios), migrañas, etc.

También existen celíacos subclínicos (pacientes asintomáticos) durante años, que aún con daño intestinal, no presentan síntomas.

Grupos de riesgo

Las personas pertenecientes a algunos grupos tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad por lo que es muy recomendable la realización de pruebas aun en ausencia de síntomas. Serían familiares de primer grado de un celíaco, enfermedad tiroidea autoinmune, déficit selectivo de IgA, diabetes mellitus tipo I, síndrome de Down, síndrome de Turner y síndrome de Williams.

Deje un comentario: