El Ayuntamiento de La Unión avanza en la gestión de las colonias felinas

El objetivo es controlar la población de los felinos en el municipio para asegurar su calidad de vida y evitar conflictos vecinales

El Ayuntamiento de La Unión, a través de la iniciativa de los concejales de Sanidad y Medioambiente, Isabel Egea y Damián García, respectivamente, ha puesto en marcha un programa de gestión de colonias felinas.

En estos momentos se está llevando a cabo la elaboración de un censo de colonias, que incluye información relevante como la ubicación de las mismas, datos de los alimentadores, número de gatos que constituyen cada una de ellas, existencia o no de algún tipo de conflicto vecinal para poder evaluar la situación en el contexto del municipio, y establecer los puntos principales de actuación y/o mediación.

Los concejales de Sanidad y Medioambiente, Isabel Egea y Damián García, respectivamente, posan junto a la señal que advierte de una colonia felina, lo que requiere una bajada de velocidad de circulación.

La finalidad de este proyecto es la de controlar la población felina en el municipio de La Unión a través del método C.E.R. (Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen). De esta manera, se pretende conseguir mejorar la calidad de vida de los gatos comunitarios, a la vez que reducir el conflicto vecinal provocado por la proliferación de gatos y por la falta de aplicación de buenas prácticas por parte de algunos alimentadores.

Colaboración de la ciudadanía

Para llevar a cabo este control de las colonias felinas en el municipio de La Unión es necesario contar con la colaboración de la ciudadanía, de las personas alimentadoras y de las entidades de protección animal, coordinadas a través de la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Región de Murcia ‘ANIMUR’.

Jornada para acreditar a gestores de colonias felinas

El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo en el Salón de plenos del Ayuntamiento de La Unión una formación especializada para acreditar a las personas gestoras de colonias. Esta formación será impartida por una veterinaria y ANIMUR.

El contenido de la formación incluye manejo del gato comunitario, la alimentación, limpieza de los puntos de alimentación, mediación para la resolución de conflicto vecinal, y taller de capturas para la colaboración en el método CER.

Las personas que reciban esta formación obtendrán un carnet acreditativo de gestora autorizada y un chaleco para que puedan llevar a cabo su labor libremente.

A su vez, el Ayuntamiento ha obtenido del Ministerio una subvención destinada al control poblacional de colonias felinas por 16.540 €.

Desde ANIMUR destacan la estrecha colaboración con el Ayuntamiento de La Unión, y la disposición por parte de la Concejalía a mediar y ayudar con el fin de mejorar la calidad de vida del gato comunitario unionense y sus alimentadoras.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos