El Ayuntamiento de La Unión enseña seguridad vial a los niños de todas las edades

A los más pequeños se les enseña a reconocer las señales de tráfico y a circular con seguridad, mientras que los adolescentes aprenden los efectos del alcohol

El Ayuntamiento de La Unión, a través de su Servicio de Educación Vial, ofrece charlas en los colegios del municipio para todas las edades. Gerardo Artés, policía local de La Unión, es el encargado de llevar a cabo este servicio de educación vial adaptado a cada edad. En el caso de los niños más pequeño, explica, “damos charlas didácticas teóricas en las que impartimos el conocimiento del entorno urbano: distinguir la calzada de la acera, las señalizaciones de izquierda y derecha en la bicicleta, los caminos seguros para llegar al colegio, a ponerse el casco de la bicicleta, cómo circular cuando van varios, etc”.

Cuando los pequeños han interiorizado este conocimiento más teórico, es hora de pasar a la práctica. Para ello, el servicio de educación vial de La Unión cuenta con parque de seguridad vial móvil que se instala en los patios de los colegios. “Es como una mini ciudad, con un entorno vial, aceras, rotondas, pasos de peatones con luz”, explica Gerardo Artés.

Enseñar a los jóvenes a no consumir alcohol

Esta educación vial, que se realiza en varias charlas a lo largo del curso, está adaptada al nivel de cada edad. En el caso de los niños que entran en la etapa de la preadolescencia y adolescencia, “les enseñamos los efectos de conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas a través de las gafas alco-vista. Estas gafas distorsionan la vista, y así los jóvenes pueden ver cómo se pierde el equilibrio, la percepción de las distancias, de la realidad”, explica el policía.

Durante estas charlas a adolescentes también se aprovecha para tratar otros temas importantes en estas edades como son las redes sociales, el ciberbullying, el sexting (intercambiar mensajes o contenido sexual), del grooming (cuando una persona adulta suplanta la identidad de un menor de edad para intentar mantener relaciones sexuales).

Confianza en la policía

El objetivo último de todas estas charlas es prevenir y conseguir instaurar una educación vial en la vida de los más pequeños y de los jóvenes, pero también “se traduce en que los niños crecen confiando en la policía. Soy agente tutor y en esta parte trabajamos para que, cuando un niño se siente indefenso o tiene problemas, pueda acudir a nosotros. Esa confianza de que la policía te escucha, no como la figura que persigue a los malos sino también para ayudar, para prevenir, para aconsejar”, explica el policía Gerardo Artés.

Educación vial para los mayores

Pero la educación vial no termina en los niños y los jóvenes. Próximamente, los mayores del municipio también contarán con un proyecto en el que los policías locales les ayudarán “a que busquen asistencia si se encuentran mal, a que adapten sus itinerarios para que sean seguros, a tener entornos seguros cuando cobran las pensiones, a que no vayan solos a los cajeros para evitar que les engañen”, explica Gerardo Artés.

El Policía local concluye: “En el caso de los mayores, deben entender que la carretera es un peligro y del mismo modo que ellos pueden sufrir esos peligros, pueden ser quienes los provocan. La idea es hacer pruebas de equilibrio y de reacción para concienciarles en caso de que no puedan seguir conduciendo”.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos