La odontología infantil está muy presente en los hogares, pero a menudo empieza a prestársele atención cuando los niños tienen la dentición temporal completa o cuando la cambian por la definitiva. El doctor Antonio José Ruiz, coordinador de la clínica odontológica integrada infantil del hospital Morales Meseguer, de Murcia, insiste en que “a los bebés hay que empezar a cepillarles los dientes desde el momento en el que sale el primer diente en la boca”.
Para realizar el cepillado de manera correcta, el doctor Antonio José Ruiz recomienda: “Usar un cepillo dental para bebés y con pasta de dientes que contenga flúor en una cantidad mínima de mil partes por millón”. Esta concentración, explica el dentista especializado en odontología infantil, es la común en las pastas de dientes comerciales de niños y de adultos, ya que estas solo difieren entre sí en el sabor.
Lo que sí es diferente, advierte el doctor Antonio José Ruiz, es la cantidad de dentífrico a usar: “El adulto necesita la cantidad del tamaño de un guisante, un niño de unos seis años necesitará el tamaño de un grano de arroz, y el niño de seis meses necesita la dosis del tamaño de medio grano de arroz”.
Mitos sobre odontología en bebés
En la consulta de la clínica odontológica integrada infantil del hospital Morales Meseguer de Murcia atienen a niños desde los cero años, y a menudo se encuentran con falsas creencias o mitos relacionados con la salud oral de los pequeños. Entre estos bulos, el doctor José Antonio Ruiz, destaca:
- El flúor es tóxico: falso. La cantidad de flúor que contienen las pastas de dientes es segura y no produce intoxicación aguda o crónica.
- La caries son una infección: falso. La caries no es una infección y, por tanto, no se transmite. Intervienen bacterias, pero solo producen la enfermedad si tienen acceso a azúcar. Por eso, para evitar la caries es fundamental controlar el consumo de azúcar y cepillarse los dientes todos los días.
- No es necesario usar hilo dental en bebés: falso. Es fundamental utilizarlo desde el momento que salen los primeros dientes con puntos de contacto, es decir, cuando están uno al lado del otro. Existen modelos para niños que facilitan su uso.
- La dentición temporal no es importante: falso. El diente temporal es importante, en primer lugar, porque se cogen hábitos de higiene que duran toda la vida y, en segundo lugar, el diente temporal tiene que guardar el espacio para que el diente definitivo salga en su posición. Al mismo tiempo, cuando se altera la dentición temporal, se puede tener problemas para posicionar la lengua en determinadas letras y tienen defectos de pronunciación.
¿Cada cuánto hay que cepillarles los dientes?
Para los padres preocupados por la salud oral de sus hijos, pero conscientes de que no pueden estar presentes cada vez que sus pequeños coman algo, el doctor José Antonio Ruiz insiste en que uno de los puntos más importantes es conseguir reducir el consumo de azúcar, y “hacer un mínimo de dos cepillados al día, el más importante es el de la noche, que tiene que estar supervisado por los padres y hacerse de manera correcta”.