close
InicioBlogsblog de adminEl Colegio de Enfermería rechaza que las farmacias hagan test covid

El Colegio de Enfermería rechaza que las farmacias hagan test covid

Diciembre 14, 2020 1297Veces visto
El Colegio Oficial de enfermería asegura que el ejecutivo regional no ha contado con sus profesionales para esta decisión

En relación a las informaciones sobre la posibilidad de que las farmacias se habiliten para la realización de pruebas y test COVID, y que los farmacéuticos sean las personas encargadas de hacerlo, el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia puntualiza:

  • Nuestra oposición se basa en criterios profesionales, así como en preservar la salud de los ciudadanos. No es una lucha de competencias ni una guerra con el sector farmacéutico.
  • Si existen dudas sobre las competencias que se atribuyen a las profesiones sanitarias, no es en la enfermería. Y en tal caso, recomendaríamos un repaso a la normativa y legislación en vigor en nuestro país,
  • Somos conscientes de que la situación es de extrema gravedad, que hay que arbitrar medidas que aseguren la atención de los pacientes que contribuyan a preservar la salud pública y que velen por la seguridad de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo
  • En esta lucha, cada uno tiene que cumplir su objetivo. Igual que el personal sanitario y trabajadores de centros sanitarios han cumplido su labor, superando la escasez de medios y poniendo en riesgo su vida, las autoridades administrativas y políticas deben ser responsables de la adopción de medidas sobre el uso y gestión de recursos.
  • Desde el comienzo de la pandemia, el Colegio de Enfermería ha reclamado de forma reiterada que se tenga en cuenta la opinión de los sectores sanitarios afectados, a la vez que nos hemos ofrecido para colaborar siempre que lo precisasen.

Crear una mesa de trabajo en la que se escucharan a todas las voces ha sido una de nuestras peticiones reincidentes. No se ha considerado oportuno ni por la Consejería ni por el SMS.

  • En la decisión sobre los test de COVID, la opinión de la enfermería, al parecer, no se ha considerado importante por nuestros representantes políticos y nos enteramos de acuerdos sobre la actividad sanitaria a través de los medios de comunicación.
  • Desde el Colegio de Enfermería seguimos apostando y defendiendo que los trabajos de análisis, toma de muestras y tratamiento de datos corresponde hacerlos al personal cualificado (enfermeras), y en los centros habilitados con las medidas de seguridad correspondientes.

Tanto la Consejería como el SMS no lo comparten y no consideran que nuestra opinión sea válida. Seguramente, consideran que es preferible y más rentable cualquier otra medida que incrementar las plantillas de atención primaria con contratos dignos.

Esto no es una guerra contra un colectivo profesional, ni una carrera por obtener beneficio económico, es una defensa y reconocimiento a la labor de las enfermeras.

Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia

Deje un comentario: