Iba para pediatra y terminó siendo veterinaria especializada en farmacología, pasando por un máster en tecnología de los alimentos. Elisa Escudero es la nueva decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (donde se imparte el Grado en Veterinaria y el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos además de diversos másteres y otras titulaciones), después de haber ocupado el puesto de vicedecana durante el mandato de Gaspar Ros, su antecesor en el puesto.
Aunque en el momento en el que Elisa Escudero se formó no había acceso fácil a información sobre las salidas profesionales que ofrecían las diversas formaciones en una facultad de veterinaria, más allá de la veterinaria clínica de pequeños animales, dar a conocer estas opciones a los jóvenes y futuros estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UMU ha sido una de las labores que ha realizado desde que entró a formar parte del decanato en 2016.
La actual decana es la primera mujer en ocupar el puesto desde la apertura del centro en 1982. Este hecho puede llamar la atención ya que la mayoría de personas que estudian el Grado en Veterinaria son mujeres, pero esto no ha sido siempre así. “Aunque ahora el 85% de las estudiantes son mujeres, hace unos años el 90% eran hombres porque se entendía que era una profesión que requería mucha fuerza”, explica la decana, “pero esto puede cambiar en cualquier momento y en el caso del decanato, da igual hombre que mujer, lo importante es que su gestión sea beneficiosa para la facultad”.
Grado en Veterinaria en 6 años
Como vicedecana de Calidad de la Facultad de Veterinaria de la UMU, Elisa Escudero ha estado al tanto de las necesidades de la misma y ahora, como decana, pretende continuar velando por el cuidado y la mejora constante de su oferta académica. “En mayo recibimos la revalidación de la Acreditación Europea obtenida en 2018, válida hasta 2031. La revalidación de la Acreditación Institucional a nivel nacional por ANECA se hará efectiva el próximo octubre que afecta no solo el Grado en Veterinaria sino a todos los grados y másteres que ofrece la facultad. Esto hace que sea el momento perfecto para la reestructuración de los planes de estudios como debe hacerse cada ciertos años para que las asignaturas se adapten de forma idónea a las necesidades y actualizaciones constantes de la profesión”, explica Elisa Escudero.
Además – añade la decana -, se está barajando la posibilidad de que el Grado en Veterinaria se amplíe para convertirse en una carrera de 360 créditos ECTS, es decir, con una duración de seis años, para lo que hacen falta seguir unas directrices”.
Esta ampliación, explica, es fundamental, ya que se trata “de una carrera muy exigente y nuestros alumnos tardan más de cinco años en terminarla debido a las competencias que el alumno debe adquirir y la gran cantidad de prácticas que tiene”. Por ello, se está pidiendo desde la Conferencia de Decanos de las Facultades de Veterinaria, que se amplíe la duración del Grado en Veterinaria a nivel nacional a seis años como en otros países europeos.
Otro objetivo, apunta Elisa Escudero, es la mejora de la Escuela de Prácticas Profesionales, para continuar ofreciendo a los profesionales que ya están ejerciendo la posibilidad de realizar cursos cortos, en formato de microcredenciales, para mantener su formación al día o ampliarla.
La docencia e investigación, tesoros de la facultad
La calidad de la docencia que se imparte en la Faculta d de Veterinaria de la Universidad de Murcia, así como la calidad de la investigación que realiza el propio cuerpo docente, son los aspectos de mayor valor para su actual decana.
“La investigación de los docentes se refleja después en la calidad de sus enseñanzas, porque hace que estén al día de la actualidad en el campo al que se dedican, lo que es importante porque son disciplinas que están en constante avance”, concluye la nueva decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, Elisa Escudero.