close
InicioBlogsblog de adminEl gran valor social de la información

El gran valor social de la información

Marzo 08, 2021 339Veces visto
Fernándo López Miras, presidente de la Región de Murcia.

Quiero felicitar a todo el equipo responsable de ‘Salud 21 y Vida’ por la nueva e ilusionante etapa que ahora emprende este gran referente de la información sanitaria en la Región de Murcia y el resto de España. Y, también, expresarles mis mejores deseos ante el gran reto que supone para cualquier medio de comunicación el paso del formato virtual al papel impreso, la mejor prueba de la valentía y la confianza en la calidad de sus contenidos que caracterizan, desde sus inicios, al proyecto que dirige Juan Alfonso Celestino Samper.

Su empresa Ediciones Vitalidad y Progreso conmemora, de este modo, trece años de buen hacer periodístico, a los que suman ahora otro hito. Un nuevo capítulo de la fecunda trayectoria que comenzó en febrero del año 2008, con una crisis económica en ciernes en la que esta apuesta centrada en un sector profesional tan especializado como el sanitario logró salir adelante para prestar un importante servicio a la sociedad.

Ese es otro de los grandes méritos que ha caracterizado a ‘Salud 21 y Vida’ desde que aquel primer número vio la luz: el de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a base de rigor y de buena información; y hacerlo, además, sumando voluntades y empeños en torno a cualquier tema de interés social, sin buscar nunca la resta ni la división, lo que, sin duda, es motivo de orgullo para todos los que, con su trabajo, forman parte de este proyecto tan necesario.

La gran crisis sanitaria desatada por la propagación del Covid-19 ha realzado, aún más si cabe, la importancia de la información en una sociedad plural, libre y democrática, cada vez más interrelacionada gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

El ingente volumen de información generado desde el estallido de la actual pandemia, y el creciente interés de la ciudadanía de tener acceso a la misma, supone un antes y un después para todos los medios de comunicación, y, de una manera más palpable, para todos aquellos especializados en información sanitaria o del ámbito de la salud.

Pero, si algo ha vuelto a poner de manifiesto esta crisis sanitaria global es el gran valor social de la información, siempre que ésta cumpla con dos premisas básicas que hacen de ella un elemento esencial en cualquier democracia que se precie de serlo: ser rigurosa y de fácil acceso.

Ante la amenaza de los bulos o las noticias no contrastadas, medios como ‘Salud 21 y Vida’ son hoy más necesarios que nunca, y suponen también una herramienta esencial en la lucha de toda la sociedad contra el COVID-19, propiciando un mayor conocimiento sobre la evolución y efectos del virus, así como sobre los avances científicos y médicos y las medidas adoptadas desde las diferentes administraciones para hacerle frente y paliar su incidencia.

La extrema gravedad de la pandemia ha tenido también como consecuencia el poder constatar el sincero agradecimiento de todo el pueblo español hacia el personal sanitario, el reconocimiento a su sacrificio y entrega sin límites, así como a la admirable tarea que desempeñan y que nos hace sentir tan orgullosos. Labor que suscita un renovado interés tanto entre los profesionales como en el resto de lectores, y que podremos conocer mucho mejor a partir de ahora en la Región de Murcia gracias a las páginas de esta publicación quincenal.

Especialmente significativo y simbólico resulta el que ‘Salud 21 y Vida’ haya escogido como fecha clave para el inicio de esta nueva época el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que es fiel reflejo de la importantísima presencia femenina en el sector sanitario español, una de las mayores de Europa.

Por todo ello, reitero mi enhorabuena y mis mejores deseos para los muchos años que el gran proyecto informativo de ‘Salud 21 y Vida’ tiene por delante, y que espero que superen de manera holgada sus mejores previsiones. Ojalá que muy pronto nos ofrezca la primicia que más esperamos todos: que la sociedad española, a base de esfuerzo, compromiso y responsabilidad, ha sido capaz de doblegar al virus.

Por Fernándo López Miras, presidente de la Región de Murcia

Deje un comentario: