close
InicioBlogsblog de adminEl Hospital Santa Lucía iniciará la cirugía robótica a mediados de diciembre

El Hospital Santa Lucía iniciará la cirugía robótica a mediados de diciembre

Noviembre 08, 2021 256Veces visto
El servicio de Cirugía General realizará las primeras intervenciones con procesos de cirugía bariátrica y colorrectal.

El Hospital General Universitario Santa Lucía está dando los primeros pasos para el inicio de la cirugía robótica de precisión en Cartagena y podrá comenzar en la semana del 13 de diciembre a intervenir a los primeros pacientes, mejorando los resultados de otras técnicas quirúrgicas y acortando los tiempos de recuperación.

El robot Da Vinci ya está instalado en el bloque quirúrgico del recinto sanitario y la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Robótica está pendiente ahora de un proceso de formación y acreditación externo que, añade el gerente del Área de Salud José Sedes Romero, “va a realizarse en Italia y Bélgica y, posteriormente, los tutores de formación supervisarán las primeras intervenciones con este mismo equipo en el hospital”.

Sedes ha visitado el quirófano 11 donde se ha ubicado el nuevo equipo y ha resaltado “el salto cualitativo y el nivel de excelencia que supondrá para el Complejo Hospitalario contar con esta innovación tecnológica y el indudable beneficio que supondrá para los pacientes”.

Añade Sedes que “con esta tecnología, podemos llegar donde no llegan otras técnicas quirúrgicas. Se hace más fácil el acceso en anatomías complicadas, se permite llegar a zonas de difícil acceso, y se eliminan el temblor fisiológico o movimientos involuntarios del cirujano, así como el cansancio postural, entre otros”.

Con el sistema quirúrgico Da Vinci igualmente, donde el cirujano maneja virtualmente unas pinzas que reproducen con la máxima precisión sus movimientos, se tiene una visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, lo que permite al clínico trabajar con una gran precisión”.

Concluye Sedes que “el tamaño de las incisiones es menor lo que deriva en un mejor y más corto periodo post-operatorio, menos dolor, menos posibilidades de complicaciones y, en definitiva, una más rápida recuperación”.

Así, los primeros profesionales que se sumarán a esta experiencia serán los del servicio de Cirugía General que comenzarán realizando procesos de las cirugías bariátrica y colorrectal. Después, y siguiendo el proceso de formación de esta primera fase, se unirán los servicios de Urología, Otorrinolaringología y Ginecología para, en una segunda fase, ampliarlo a los servicios de Maxilofacial y Cirugía Pediátrica

Cuatro Robot Da Vinci en la Región

El hospital general universitario Reina Sofía realizó la primera operación de cirugía robótica de precisión en la Región de Murcia en este mes de octubre con uno de los cuatro equipos que la Consejería de Salud ha adquirido por un importe de casi diez millones de euros.

Los otros dos sistemas robóticos ya se han incorporado a los hospitales clínico universitario Virgen de la Arrixaca, donde ya está instalado, y al hospital general universitario Morales Meseguer, que lo hará también antes de final de año.

Deje un comentario: