close
InicioBlogsblog de adminEl IMIB sale a la calle para concienciar a los jóvenes sobre sexo, drogas y salud

El IMIB sale a la calle para concienciar a los jóvenes sobre sexo, drogas y salud

Noviembre 15, 2021 289Veces visto
Stand de la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias y el IMIB en el Salón Manga.

La Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias (FFIS), dirigida por Fuensanta Martínez, es el órgano de gestión del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB). Esta fundación ha estado presente en el Salón Manga de la ciudad de Murcia, celebrado entre el 12 y el 14 de noviembre. 

Bajo el lema ‘El IMIB sale a la calle’, la fundación y el instituto han querido concienciar a los jóvenes visitantes de diversos asuntos que les afectan directamente, como el tabaquismo, las drogas o las relaciones sexuales de riesgo. 

El doctor Enrique Bernal, coordinador IMIB del evento y especialista en enfermedades infecciosas, apuntaba la importancia de estar en estos espacios: “Hay que transmitir la información, pero también elegir el medio adecuado para transmitirla. Hay que adecuarse a los medios que utilizan los jóvenes para adquirir la información”. 

Además de dar información a los jóvenes, durante los tres días del evento cultural los visitantes han podido rellenar una encuesta “para conocer las prácticas sexuales de los jóvenes porque hemos visto que hay un incremento en las enfermedades de transmisión sexual entre los jóvenes, como la sífilis, y en casos como el VIH que debería estar disminuyendo, se está manteniendo”, explica el doctor Enrique Bernal. 

“Es muy importante -añade el investigador -que la población joven conozca estas enfermedades, sepan cómo se pueden contraer y cómo evitarlo. Por eso, es muy importante acercar la investigación a la población, en general, y en concreto a la gente joven,  que es el sector social en donde se están detectando más estas enfermedades de transmisión sexual”. 

La FFIS y el IMIB

La Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias (FFIS), explica su directora Fuensanta Martínez, es el organismo que apoya “a los grandísimos investigadores que hay en la Región de Murcia adscritos al IMIB para lograr sus objetivos”, y gestiona “lo que necesiten, desde contrataciones hasta el material que requieran”.

En España, la investigación sanitaria está concentrada en centros de investigación que dependen del Instituto de Investigación Carlos III cuando están acreditados de excelencia, como es el caso de Murcia. Esta acreditación de excelencia permite acceder a determinados proyetos y contratos de investigación.

Sus objetivos

El IMIB tiene su sede en el hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar, y tiene grupos de investigación en varios hospitales como el Reina Sofía y en el Centro Regional de Hemodonación, en Murcia; y en el hospital Santa Lucía, de Cartagena, entre otros.

“Entre nuestros objetivos está regionalizar el instituto. Que donde haya un paciente haya un investigador IMIB, incluyendo el área de Atención Primaria”, explica Fuensanta Martínez. 

Otro de los objetivos del IMIB es flexibilizar la fundación para que todos los procesos que conduzcan a conseguir sus objetivos sean más fáciles de realizar para los investigadores.

“En tercer lugar, queremos dar visibilidad a los investigadores, a las investigaciones y al instituto. Queremos llevar el instituto a donde está la gente, en este caso, donde se encuentran los jóvenes”, apunta la directora de la FISS. 

Deje un comentario: