El maltrato a las personas mayores está normalizado y pasa desapercibido

Actitudes paternalistas, hacer uso de los bienes sin consentimiento o anular al mayor son malos tratos

El 15 de junio de 2021, coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, se celebró una mesa redonda sobre este tema organizada por la Concejalía de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

El maltrato a las personas mayores puede adoptar diversas formas y, a veces, son comportamientos normalizados. Pueden ser:

  • Físico: golpes.
  • Psicológico: anulación de la persona, haciéndola dependiente e incluso insultándola.
  • Afectivo: basado en chantajes o abusos sexuales.
  • Económico: los maltratadores usan los bienes de la persona sin consentimiento.
  • Violación de sus derechos como llevarles a residencias sin su consentimiento.
  • Negligencia o abandono.
  • Institucional o social, con actitudes paternalistas o discriminatorias.

Sentirse bien en la vejez

La primera intervención fue la de Salvador Godoy, jefe de sección técnica de psicología del Centro de Servicios Sociales de la ciudad de Murcia.

El psicólogo apuntó que existe la teoría evolutiva de la desvinculación, según la cual las personas cuando entran en la etapa de la vejez entienden como algo natural ir desconectándose de las relaciones sociales. Esto las convierte en más dependientes y aumenta el riesgo de sufrir abusos y maltrato.

Mis derechos son los tuyos

El siguiente en intervenir fue José Luis Marco, presidente de la Plataforma para la Dignidad de las Personas Mayores. José Luis Marco compartió una reflexión: “No contribuyas a ofrecer una imagen discriminatoria ni negativa de las personas con mayor edad. Comprenderás eso que nos hace únicos, y a todos nos conviene cuidar. Juntos caminamos por el mismo proceso de envejecer. Lo que tú hagas ahora será el modelo que aprenderán los que vendrán después cuando tú seas más mayor”.

El papel de la teleasistencia a los mayores

Por su parte, Ma Felisa de Ayala, responsable del Programa de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia, explicó cómo funciona el protocolo de actuación en casos de maltrato en este servicio.

El objetivo principal es prevenir situaciones de riesgo de maltrato en personas usuarios del servicio de teleasistencia, dándoles apoyo y atención en su domicilio.

Entre las cuestiones que incluye el protocolo está la formación de los profesionales para que reconozcan las situaciones de maltrato.

Otro punto es que la persona sepa que está siendo víctima de maltrato través de actividades en las que estas personas puedan tomar conciencia de su situación.

Aprovecharse de los mayores es maltrato

La siguiente intervención, la de Ma Carmen Clemente, secretaria del Centro Social de Mayores de Gea y Truyols, sacó a relucir un asunto que, en opinión de la interviniente, puede ser constitutivo de maltrato a los mayores: el trato dado por parte de la banca. Apuntó que el trato que se les está dando es “vejatorio” ya que en las entidades bancarias se aprovechan del desconocimiento y la confianza de las personas mayores para ‘venderles cosas’.

Inseguridad subjetiva

El siguiente en intervenir fue Gonzalo Álvarez, delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, quien explicó el ‘Plan Mayor Seguridad’. El delegado explicó un término que hay que tener en cuenta: la ‘inseguridad subjetiva’, que se basa en la sensación de peligro que sienten los mayores por tener sus capacidades psicofísicas mermadas.

En cuanto al Plan Mayor Seguridad, el delegado explicó que se pretenden prevenir los hurtos, estafas y los secuestros virtuales. Este fenómeno se produce en algunas personas mayores con merma de sus capacidades cognitivas. Lo realizan dando información a través de asociaciones de mayores y ONGs.

La labor del SEMAS

La última intervención estuvo protagonizada por José Morales, responsable del Servicio de Emergencia Social (SEMAS).

José Morales explicó que, entre sus intervenciones, colaboran con el programa de Teleasistencia en el caso de que alguna persona mayor adherida al mismo, por ejemplo, no responda a las llamadas o no abra la puerta y exista riesgo de que haya sufrido un accidente.

Otra de las labores se centra en la población sin hogar, que en algunos casos son personas mayores.

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