close
InicioBlogsblog de adminEl mobiliario escolar, un buen apoyo para el alumnado

El mobiliario escolar, un buen apoyo para el alumnado

Septiembre 21, 2021 339Veces visto
Los alumnos en clase deben estar en muebles confortables para realizar sus tareas educativas.

El curso escolar ya se ha iniciado para los niños y los adolescentes de nuestra Región. Los alumnos se enfrentan a nuevos retos educativos, y en esta nueva etapa van a estar acompañados durante muchas horas de un compañero inmóvil y estático: el mobiliario escolar, que será testigo mudo de su evolución durante este año. 

Prestigiosos pedagogos como Monterosi, Piaget y Freire han destacado la importancia que tiene el entorno para la salud y el aprendizaje de los escolares, hasta tal punto que si un niño o un joven no está cómodo en su silla, o su pupitre no se adapta a su altura, tendrá dificultades para concentrarse y seguir adecuadamente las enseñanzas de su maestro.

Más allá de lo estríctamente docente, hay otro aspecto que otorga al mobiliario escolar un valor fundamental, y lo apuntan los pediatras y los fisioterapeutas. Y afecta a la salud y al crecimiento de los escolares: ¡cuántas escoliosis y alteraciones osteomusculares de espalda y de cadera se pueden evitar, así como dolores de cabeza y molestias en el cuello si las sillas del colegio, sus pupitres y la inclinación de las superfices sobre los que se apoya el alumno guarda la ergonomía necesaria y se adapta a su altura!

La importancia del diseño

Por todo lo anterior, el diseño del mobiliario escolar y la renovación del material tras un uso continuado en el tiempo son vitales para los fines que se pretende. Y eso lo saben muy bien los fabricantes de muebles, que intentan ponerse al día en las nuevas tendencias que les indican los expertos.

Así lo manifiesta Gustavo Adolfo Rosal López, que en su tesis titulada ‘Elaboración de metodología basada en la ergonomía de producto y ecodiseño aplicada al mobiliario escolar’, de la Universidad de Oviedo, indica que es necesario redefinir y modernizar el diseño buscando sobre todo confort, sostenibilidad, facilidad de uso y estética.

Este experto de la ingeniería destaca que se trata de adaptar el mobiliario al tipo de persona que lo vaya a utilizar, aunque en este caso y a diferencia del hogar, el uso será colectivo.

También recalcó la importancia de utilizar en el mobiliario escolar componentes ecoambientales y respetuosos con la naturaleza, y que tanto los acabados como otros elementos y piezas empleadas (pegamentos, clavos, lacas etc.) sean estudiados para no provocar alergias ni otras incomodidades a sus usuarios.

En sus recomendaciones, el investigador de la Universidad de Oviedo insta a facilitar un distintivo a las empresas que garantizan los mínimos ecológicos-ergonómicos establecidos en la legislación actual para mobiliario escolar, mediante una certificación, para que les suponga una ventaja competitiva en el mercado nacional e internacional.

La Feria de Yecla, punto de encuentro

La 59 edición de la Feria del Mueble Yecla se ha convertido en una cita obligada para la comunidad que integra el sector: fabricantes, interioristas, diseñadores, establecimientos, comerciales y clientes de todo tipo y tamaño que, del 20 al 23 de octubre, tendrán la oportunidad de volverse a ver presencialmente y conocer las últimas tendencias en la fabricación, diseño y sostenibilidad del mobiliario de oficina, hospital, residencia, grandes superficies y hogar.

Igualmente, la feria tendrá una versión online para llegar a todos los confines de la tierra y dar a conocer el mobiliario de calidad que se fabrica en la Región de Murcia.

Deje un comentario: