El programa 4.40 llega a Ulea: ejercicio y compañía

A través de esta iniciativa, personas de todas las edades realizan marchas cuatro días a la semana durante cuarenta minutos y supervisadas por profesionales

El consultorio de Ulea se ha unido a la iniciativa ‘4.40’ para fomentar el ejercicio físico y las relaciones sociales entre sus vecinos. Soledad Marín, enfermera del consultorio y una de las encargadas de la gestión de este proyecto en Ulea, explica que 4.40 “es un programa que surge del Ayuntamiento de Murcia, que consiste en caminar cuatro días a la semana, durante 40 minutos. De esta manera, se constituyen grupos de personas adultas que se convocan para recorrer una ruta cercana a su domicilio”.

La enfermera de Ulea explica que no es necesario apuntarse en ningún sitio para participar en estos paseos, “basta con estar a las ocho de la mañana en el consultorio cualquier día de la semana. En nuestro caso, la doctora y yo les acompañamos en la caminata los miércoles y los viernes, pero el grupo camina todos los días”.

Ejercicio sin coste de dinero o tiempo

Se trata, como apunta Soledad Marín, de una actividad que ocupa poco tiempo, que no es incompatible con el resto de actividades diarias porque acaba antes de las nueve de la mañana, y que está destinada a personas de cualquier edad.

Del mismo modo, está diseñada para quienes tienen más dificultades para comenzar a hacer deporte, ya que es mucho más económico y fácil que apuntarse a un gimnasio. “Con tener unas buenas zapatillas para caminar es suficiente”, concluye Soledad Marín.

En el caso de los vecinos de Ulea que comenzaron a caminar en el programa 4.40, “lo han interiorizado tanto que ya caminan todos los días y también por la tarde salen a caminar una hora y media”, explica la enfermera Soledad Marín.

Beneficios del programa 4.40

De esta manera, multiplican los efectos beneficiosos que tiene el programa 4.40 en la salud de las personas adultas y de las personas de la tercera edad. Entre estos beneficios, la enfermera de Ulea destaca la reducción del riesgo de problemas cardiovasculares o la disminución del riesgo de obesidad.

Además de impulsar el ejercicio físico, este tipo de actividades fomentan la creación de lazos sociales y alejan la soledad no deseada, especialmente grave en casos de personas mayores, lo que favorece del mismo modo su salud mental. “Mientras van caminando van charlando, riéndose, contándose sus cosas. Crean amistades”.

Jóvenes y mayores hacen ejercicio juntos

El municipio de Ulea, además del programa 4.40, está comprometido con el fomento del ejercicio entre sus vecinos con otras acciones.

Entre ellas, destaca un proyecto que se hace conjuntamente con el departamento de educación física del Instituto Vicente Medina, en el que los alumnos de primero de bachillerato asisten una vez a la semana al Hogar del Pensionista del municipio para hacer ejercicio adaptado con las personas mayores que ahí pasan el día.

Esta acción, como el programa 4.40, no solo sirve para fomentar el movimiento físico en las personas mayores, sino que potencia la relación entre generaciones y supone un rato divertido y saludable para jóvenes y mayores.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos