El Rosell estrena unidad de Rehabilitación Intervencionista

En el Servicio de Rehabilitación del área de salud de Cartagena se realizan técnicas intervencionistas ayudados por medios técnicos y desde hace diez años

El Servicio de Medicina y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena ha puesto en marcha en el hospital general universitario Santa María del Rosell una Unidad de Rehabilitación Intervencionista para el tratamiento de las patologías del aparato locomotor y técnicas intervencionistas guiadas por ecografía.

El objetivo de la Consejería de Salud es incrementar el rendimiento de esta nueva unidad para aumentar su eficiencia. Para ello, se han incorporado dos aparatos ecógrafos, de modo que en la actualidad disponen de tres, y se han adecuado espacios para ganar en operatividad y optimizar los tiempos de atención.

En concreto, disponer de tres ecógrafos permitirá tratar a más de 100 pacientes al mes sin tener que generar una nueva consulta en otras especialidades, ya que la cartera de servicios de Rehabilitación incluye aplicar una serie de infiltraciones articulares, miofasciales, musculares, peritendinosas y bloqueos nerviosos que anteriormente había que derivar a otro especialista. Igualmente, se han habilitado dos salas de rehabilitación intervencionista en las que se permite un mejor acceso y una optimización del tiempo de consulta, lo que agiliza la asistencia.

Todo ello ha sido fruto de un proceso de formación de los facultativos en técnicas terapéuticas más avanzadas para tratar tanto patologías del aparato locomotor como como las secuelas de las enfermedades neurológicas de adultos y de población pediátrica que se mejoran con las infiltraciones periódicas de toxina botulínica, anestésicos, corticoides y otros fármacos, según la patología.

En el Servicio de Rehabilitación del área de salud de Cartagena se realizan técnicas intervencionistas ayudados por medios técnicos y desde hace diez años.

El empleo de la ecografía para  realizar infiltraciones complejas ha aportado un elemento  de seguridad y mejora de la calidad asistencial, al igual que otras técnicas como las ondas de choque focales con guía ecográfica.

Medicina Física y Rehabilitación

La OMS define la Rehabilitación como un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno. Por su parte, la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación es el conjunto de medidas médicas, sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente con discapacidad la mayor capacidad e independencia posibles.

Por ello, el especialista en Medicina Física y Rehabilitación coordina los esfuerzos para mejorar la capacidad funcional de las personas afectadas por cualquier discapacidad originada por cualquier enfermedad. Así, este profesional, previa valoración clínica y establecimiento del diagnóstico, aplica diferentes técnicas con el objetivo de agilizar la curación o aliviar el dolor del paciente, lo que, en definitiva, mejora su calidad de vida.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos