El deseo de poder envejecer en casa se ha popularizado en los últimos años, especialmente entre la generación de los Baby Boomers. Pese a que es una ambición totalmente comprensible, es cierto que, con la edad, aumenta también el riesgo de enfermedades, de dolores crónicos, por no mencionar la angustia psicológica que acompaña todo el proceso de envejecimiento.
Aunque no es posible evitar por completo todos los efectos que el envejecimiento tiene en el cuerpo, se puede disminuir su impacto. Por ejemplo, el yoga es una actividad muy beneficiosa para las personas, ya que puede ayudar a minimizar algunos de sus síntomas.
Stannah España, el fabricante de soluciones de movilidad, ha identificado los cinco beneficios principales de esa práctica a la hora de evitar el envejecimiento.
Flexibilidad y dolor crónico, adiós gracias al yoga
Aumenta la flexibilidad y mejora el rango de movimiento en las articulaciones doloridas y rígidas. El yoga representa una forma suave y de bajo impacto para estirar los músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar el rango de movimiento en las articulaciones rígidas y doloridas, especialmente para los afectados por condiciones como la artritis. Gracias al yoga, participantes de un estudio reportaron una disminución en la necesidad de medicamentos para el dolor después de tan solo cuatro semanas de práctica de yoga consistente.
Proporciona alivio para personas con dolor crónico. El dolor ciático puede realmente afectar la calidad de vida de las personas. El yoga puede proporcionar algún alivio, ya que permite fortalecer la zona lumbar y estirar completamente los músculos. Sin embargo, es recomendable consultar con el médico antes de practicar esta actividad.
Beneficios mentales y emocionales
Ayuda a reducir el estrés y la tensión alta. La hipertensión es una amenaza grave que puede derivar en una enfermedad cardiovascular más grave y aumentar el riesgo de un ataque cardíaco. Estudios recientes han concluido que el yoga reduce el estrés oxidativo, una de las principales causas de la hipertensión.
Puede ayudar a reducir los síntomas de algunas enfermedades mentales. Es una actividad calmante, diseñada para relajar tanto el cuerpo como la mente. La concentración en los ejercicios de respiración y movimientos lentos puede ayudar a reducir dolencias como la depresión y la ansiedad. Según un estudio de Bel Marra Health, el yoga es capaz de retrasar de forma efectiva numerosos problemas de salud mental. En lugar de enmascarar los síntomas, el yoga actúa sobre la raíz del problema para proporcionar un alivio duradero.
El yoga te ayuda a descansar
Mejora la calidad del sueño y el bienestar general. Los momentos estresantes no se pueden evitar, pero la forma en la que se afrontan puede tener un profundo impacto en el cuerpo y en la mente. Para muchos, practicar yoga puede tener un efecto profundamente calmante, ya que ciertas posturas, combinadas con técnicas de meditación y relajación, pueden ayudar a establecer en el estado de ánimo adecuado, para que el cuerpo comience a liberar la tensión acumulada a lo largo del día. El estrés también puede causar problemas para dormir, pero las exigencias físicas del yoga, combinadas con técnicas de respiración y relajación, facilita la conciliación del sueño.