close
InicioBlogsblog de adminEnvejecimiento ovárico: qué es y cómo prevenirlo

Envejecimiento ovárico: qué es y cómo prevenirlo

Marzo 11, 2021 383Veces visto
Contra el estrés oxidativo se usan suplementos, tratamientos hormonales o se mejora la dieta

El envejecimiento prematuro de los ovarios ocurre en un 1% de mujeres. Sin embargo, entre los 30 y los 35 años comienza un proceso de deterioro de la cantidad y la calidad natural de los óvulos, que se acelera entre los 35 y los 40 años y, sobre todo, después de los 40.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España cada vez se retrasa más la maternidad. Si en 1980 la edad media en la que se tenía el primer hijo era de 28 años, hoy es de 35.

La tendencia creciente de tener hijos en edades más avanzadas hace que sea todavía más importante estudiar el envejecimiento natural y buscar formas de moderar su impacto en la fertilidad de las mujeres.

 Especialistas del campo de la fertilidad realizan análisis del fenómeno del envejecimiento ovárico, intentando saber qué genes y los mecanismos moleculares que podrían estar implicados en la pérdida de la reproducción.

El objetivo es orientar el trabajo de los científicos de diferentes campos relacionados con el envejecimiento celular para conseguir soluciones a largo plazo.

 En paralelo, existen varias posibilidades terapéuticas en la actualidad para combatir con eficacia el estrés oxidativo, principal causa del envejecimiento de los óvulos, según indican los doctores Jan Tesarik y Raquel Mendoza-Tesarik, de la clínica MARGen de Granada.

Estrés oxidativo

Todas las células utilizan el oxígeno inhalado en la respiración y lo transforman en especies reactivas de oxígeno con una actividad oxidativa, llamadas radicales libres, que son fundamentales ya que generan energía necesaria para una variedad de procesos vitales. Una vez cumplida su función, los radicales libres se van eliminados por sustancias antioxidantes.

Cuando el organismo no consigue eliminar la cantidad suficiente de radicales libres se produce el estrés oxidativo, causando el deterioro de la célula y, si la condición perdura, su muerte. Eso es lo que ocurre en los ovarios durante el envejecimiento. Por tanto, mejorando la dieta, incorporando suplementos y sometiéndose a tratamientos hormonales se paliaría el estrés oxidativo.

Prevención

Según los especialistas en fertilidad, hay dos posibilidades para prevenir el envejecimiento ovárico. La primera es aportar las sustancias antioxidantes que faltan a las células con alimentos ricos en antioxidantes, por ejemplo, los frutos rojos, las verduras y legumbres o los cereales integrales. Sin embargo, las mujeres que ya presentan signos del envejecimiento ovárico, el aporte dietético puede resultar insuficiente para cubrir las carencias.

Por tanto, el uso de medicamentos con antioxidantes directos es aconsejable. La segunda es reactivar la cadena de producción de sustancias antioxidantes en las mismas células afectadas por el estrés oxidativo mediante un tratamiento hormonal (antioxidantes indirectos).

 Según los ginecólogos, aún no se puede actuar directamente sobre los genes responsables del envejecimiento ovárico. Pero lo que se puede hacer es moderar las consecuencias del envejecimiento en las células ováricas. Es preciso analizar varios aspectos del envejecimiento ovárico en cada mujer para elaborar el plan terapéutico mejor adaptado a su condición personal.

Deje un comentario: