¿Sabías que las estanterías con libros alejan el frío de nuestro hogar?

Si se mantienen las ventanas abiertas durante mucho tiempo, la vivienda se quedará con todo el frío y será muy difícil volver a recuperar el calor

La subida de precios de los combustibles ha provocado que el pago de los suministros se convierta en un auténtico reto mes tras mes, especialmente en los hogares donde viven colectivos vulnerables, como el de los mayores. La temperatura ideal para el interior de una vivienda oscila entre los 19 y los 23 grados centígrados, lo que se consigue fácilmente a través de la calefacción. Sin embargo, existen otras muchas maneras de alejar el frío sin necesidad de consumir gas o electricidad:

  • Ventilar lo justo y cerrar puertas. Ventilar todos los días es necesario para mantener el aire limpio y oxigenar el espacio interior, pero no conviene hacerlo más de 10 minutos. Si se mantienen las ventanas abiertas durante mucho tiempo, la vivienda se quedará muy fría y será muy difícil volver a recuperar el calor. Una vez que se ha ventilado, hay que cerrar inmediatamente las ventanas. De igual manera, a la caída de la tarde, cuando reaparece el frío, conviene bajar las persianas. Al salir de las estancias hay que recordar cerrar la puerta para que el calor no se escape. Además, mantener cerrada la puerta del dormitorio por la noche contribuirá a que la habitación esté más templada.
  • Utilizar alfombras. Las alfombras deben estar situadas en puntos clave de la vivienda, como en el salón, donde se suele pasar más tiempo, o a los pies de la cama, para evitar perder temperatura corporal al levantarnos con los pies desnudos.
  • Cortinas gruesas, térmicas y de colores oscuros. Las cortinas de colores oscuros contribuyen a atrapar el calor del sol. Si además son gruesas, la habitación quedará aún más aislada, especialmente si en la calle hace viento frío. También existen telas térmicas, confeccionadas con tejidos aislantes, que son perfectas para los días más fríos del invierno.
  • Utilizar la decoración para aislar paredes. Las paredes que dan al exterior son las más frías y por las que la vivienda pierde calor. Forrarlas con madera, corcho o telas, o llenarlas de cuadros o de libros es una excelente manera de aislarlas.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos