La fundación FADE de Murcia impulsa un proyecto en Costa de Marfil para prevenir la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo. El proyecto -que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Cartagena- se realiza a través de la Asociación Marfileña para la Formación Universitaria y Profesional (AIFUP), promotora del Centro Médico-Social Walé.
El proyecto apoya a 25 mujeres VIH positivas durante el embarazo, parto y lactancia, proporcionando leche en polvo, harina y capacitación en higiene y nutrición para reducir la transmisión del VIH de madre a hijo, mejorando el acceso a alternativas de alimentación seguras y culturalmente aceptadas.
Al disminuir la incidencia del VIH en las familias y promover el desarrollo socioeconómico, el proyecto aporta hacia un futuro más equitativo y seguro en la región.
La situación de Costa de Marfil
Costa de Marfil tiene una infraestructura sanitaria insuficiente, con altos índices de mortalidad infantil (175 por mil nacimientos) y enfermedades como el paludismo, la diarrea y las anemias. En relación a la población, hay un promedio de un médico por cada 10.000 habitantes, cuando Organización Mundial de la Salud (OMS) prescribe un médico por cada 2.000.
La ciudad de Yamusukro, situada en la región de Belier, cuenta con 400.000 habitantes, que viven con un promedio de 100-150 euros al mes. Las mujeres desempeñan un rol clave en la familia, agricultura y comercio, pero debido a factores sociales y culturales, se enfrentan a un mayor riesgo de infección por VIH. Además, las seropositivas suelen ser estigmatizadas e incluso abandonadas por sus parejas, lo que agrava su vulnerabilidad.
Como medida preventiva, el Centro Médico Walé ofrece la prueba de VIH a todas las embarazadas en su primera consulta prenatal, ya que la detección temprana y el tratamiento adecuado garantizan que el bebé nazca sano.
Sin embargo, la lactancia materna sigue representando un riesgo significativo de transmisión del VIH. Aunque es recomendable durante los primeros seis meses sin alternar con leche maternizada, muchas familias en situación de pobreza no pueden asegurar esto por falta de recursos económicos.
El Centro Médico-Social Walé
Walé está situado en el barrio de Dioulabougou -barrio de los emigrantes ‘dioula’, provenientes del norte del país y de los limítrofes (Burkina Faso, Mali, Níger principalmente)- ofrece cobertura en salud primaria a la población desfavorecida de la zona.
El centro médico -reconocido por el Ministerio de Salud de Costa de Marfil- ha sido designado centro de referencia en la región para la atención de personas enfermas de sida, y siguiendo las directrices de la OMS, se dedica a reducir la mortalidad materna y neonatal, poner fin a las epidemias de VIH, tuberculosis, malaria y enfermedades tropicales desatendidas y otras enfermedades transmisibles, y acabar con la desnutrición de niños, adolescentes, mujeres embarazadas y de bebés lactantes.