close
InicioBlogsblog de adminGonzález Costea: “La libertad de elección de médico debería ser una máxima”

González Costea: “La libertad de elección de médico debería ser una máxima”

Marzo 01, 2021 294Veces visto
El oftalmólogo Alberto González Costea es el nuevo vocal de los centros sin hospitalización de la UMHC

El doctor Alberto González Costea pertenece a una saga que lleva casi cien años atendiendo a sus pacientes en la Región de Murcia. Es hijo y nieto de oftalmólogo y siempre han ejercido en la sanidad privada.

Desde muy joven acompañaba a su padre al quirófano, donde se enamoró de su profesión. Estudió medicina en la Universidad de Murcia y continuó su formación en los mejores centros oftalmológicos internacionales. El compromiso con la medicina y con sus pacientes es su mayor prioridad profesional y uno de los motivos que le ha llevado a formar parte de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), de la que recientemente ha sido nombrado vocal.

 SALUD21: ¿Qué ventajas tiene para un centro sanitario afilarse a la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas?

Doctor González Costea: La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) es la entidad que representa a la sanidad privada ante la Administración y la sociedad de la Región de Murcia. Por lo tanto, la institución ofrece asesoramiento a estas clínicas en temas de registros sanitarios y consultas jurídicas, así como en ofertas como colectivo en lo que se refiere a contratación y compras de material.

S21: ¿A qué tipo de clínicas representa su vocalía?

Dr.G.C.: Representa a cualquier especialidad médica que no precisa de ingreso hospitalario y también centros de odontología, fisioterapia, policlínicas, de estética, entre otras muchas.

S21: ¿Qué papel desempeña su vocalía dentro de las clínicas sin hospitalización?

Dr.G.C.: Mi papel como miembro de la junta directiva de esta entidad, que la forman más de un centenar de clínicas en la Región de Murcia, es representarlas tanto ante las instituciones públicas como privadas y trasladar ante la junta de la UMHC las necesidades de estas clínicas.

S21: ¿Qué proyectos tiene usted para esta nueva etapa?

Dr.G.C.: Ponerme a disposición de cada uno de los miembros. Apuesto por la asociación de este tipo de clínicas, ya que opino que en la unión, la colaboración y el apoyo está el futuro de la sanidad privada. Mi objetivo personal es que la pequeña clínica se asocie y se sienta representada y escuchada. Además de ofrecerle la estructura y el apoyo de la UMHC.

S21: ¿Qué tipo de colaboración debería haber entre la sanidad pública y la sanidad privada?

Dr.G.C.: No creo que se deba diferenciar entre sanidad pública y privada. Ambas deben coexistir. La sanidad es un derecho para que el paciente disfrute del bienestar físico y psíquico que le corresponde, y que pueda elegir al médico al que quiere acudir, también en la sanidad pública. La libertad de elección de médico debería ser una máxima.

 S21: ¿Y en particular en estos momentos de pandemia?

Dr.G.C: Ha habido una estupenda colaboración entre lo público y lo privado. Se han derivado muchos pacientes para intervenciones quirúrgicas y otras patologías a hospitales privados e incluso pacientes COVID, lo que ha permitido que la población tenga una amplia cobertura sanitaria más allá de la pandemia.

S21: ¿De qué manera está afectando la pandemia a la asistencia sanitaria, tanto para los pacientes como para el negocio?

Dr.G.C: Está siendo un momento difícil en todos los ámbitos de la sociedad, y también para la sanidad. Desde las clínicas hemos adoptado medidas de seguridad, espaciamos las citas de los pacientes y tomamos todas las medidas de control. Los centros sanitarios son lugares muy seguros donde se extreman las medidas de higiene, que asegura al paciente que pueda ser atendido cuando acuden a los hospitales con un infarto, una fractura o una consulta odontológica. Algunos pacientes tienen miedo y evitan acudir a las consultas cuando creen que lo que les ocurre no es muy grave. Otros acuden con la confianza de que en la sanidad privada se toman todas las medidas de seguridad.

Deje un comentario: