En el mes de septiembre comenzará por primera vez en su historia la asignatura de Atención Primaria en nuestra Facultad de Medicina. Un logro conseguido después de 17 años en lucha con actores increíbles a favor y otros no menos importantes en el sentido de su no idoneidad.
El doctor Fernando Sánchez Gascón (RIP) primer decano que atendió esas necesidades fue un personaje clave para la toma de posición de muchos médicos y conseguir ese fin último. Todos fueron necesarios pero en la última época el doctor García Salóm y la decana actual, la doctora Carmen Navarro fueron los que finalmente dieron el impulso definitivo.
La necesidad de la citada asignatura de Atención Primaria propone a estudiantes de medicina, familias y sociedad en general conocimientos básicos que integren la medicina como un TODO, no quedándonos en aspectos particulares (especialidades) que siendo muy importantes y decisivas atienden al concreto del aparato.
La asignatura de Atención Primaria
La asignatura se divide en dos tramos en primer curso (1,5 créditos) y en quinto curso (3 créditos), lo que suma cuatro créditos y medio, a nuestro juicio insuficientes pero que intentaremos mejorar y aprovechar. En sexto curso la rotación por atención primaria competa esa formación en Medicina con un total de seis créditos.
Un apartado muy especial de agradecimiento quiero hacer a los colaboradores docentes de los centros de salud que ayudan de una forma inestimable a completar los objetivos docentes de esta asignatura y también como no, a tod@s los Profesores Asociados con una entrega absoluta y una capacidad de trabajo digna de resaltar.
En el próximo mes de septiembre, seguramente a partir de la segunda semana tendrá lugar la primera clase de esta asignatura, que versará sobre EL MÉDICO, en la historia y en sus funciones; donde desarrollaremos la evolución de todo el proceso asistencial hasta llegar a la actualidad.
Será pues el curso 24/25 el que disfrute por primera vez de esta opción docente y esperamos de todos los estudiantes su estudio, su capacidad crítica y su interés por ayudarnos a iniciar este apasionante camino.
Por último, tanto a Juan Alfonso Celestino como a su periódico Salud21 y Vida, el apoyo constante en la difusión de este anhelado objetivo y esperamos que la comunidad docente apoye nuestras iniciativas como nosotros apoyaremos a esos grandes maestros que hemos tenido.
Juan Enrique Pereñíguez Barranco, profesor de la asignatura de Atención Primaria.
María Logroño Gil, Residente ORL Arrixaca, Murcia.