El hospital HLA La Vega, situado en la ciudad de Murcia, ha sido reconocido como el centro privado con mejor reputación sanitaria de la Región. Es la primera vez que el hospital murciano del Grupo HLA consigue situarse en este listado, que se elabora a partir de la valoración de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, gestores y comunicadores de la salud.
Este reconocimiento se suma a otros muchos, como el reciente TOP20 a su Gestión Hospitalaria Global, el sello de ‘Excelencia de calidad asistencial QH’ con dos estrellas, y el ‘sello de excelencia europea EFQM’ con más de 400 puntos.
El doctor Pedro Mateo Beltrí, director médico del hospital HLA La Vega, explica cuáles son los siguientes pasos para el hospital.
S21: ¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones del hospital, tanto en equipamientos como en equipo humano?
PEDRO MATEO: El propósito del Grupo HLA y su lema es el de ‘sumar salud’.
Desde hace varios años el hospital ha asumido la responsabilidad de mejorar y ampliar todas sus áreas para dar un servicio integral a todos los pacientes que así lo demandan.
Y para poder dar este servicio asistencial hemos reforzado todas las áreas del hospital, incorporando los mejores especialistas y realizando una apuesta en inversión tecnológica para poder obtener los mejores resultados. Desde el área de radiodiagnóstico, el nuevo bloque quirúrgico con once quirófanos integrados, un arco vascular de última generación y una zona de reanimación con catorce puestos, lo que ha permitido potenciar los servicios de traumatología, cirugía torácica e intensivos.
S21: Estas incorporaciones, ¿cómo mejoran la calidad asistencial?
P.M.: Más allá de la inmensa inversión en tecnología de vanguardia para así disponer de todos los medios de diagnóstico avanzados (área de radiodiagnóstico, analítica, anatomía patológica), hay que destacar a la plantilla de profesionales en todas sus categorías. Tanto facultativos como sanitarios; enfermeros, auxiliares, celadores, y las diferentes áreas de administración, influyen, dada la calidad tanto profesional como humana, con una atención personalizada a todos nuestros pacientes.
Esta combinación de alta tecnología en renovación constante, y trato basado en la empatía y la calidad humana, son los sellos de identidad de HLA La Vega.
S21: ¿Cuáles son los siguientes objetivos de HLA La Vega para los próximos meses?
P.M.: El objetivo es seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado: mejorando y creando nuevas áreas asistenciales cada vez más especializadas, como las actuales unidades de cardiología y radiología intervencionista en el arco vascular, cirugía cardiovascular, neurocirugía y área de traumatología con las distintas unidades específicas.
En nuestra política de misión y valores del grupo HLA al que pertenecemos, tenemos presente cada vez más la importancia y la trascendencia de poner al paciente en el centro de todas las tomas de decisiones. El paciente tiene el derecho a decidir libremente después de recibir la información adecuada entre las opciones clínicas disponibles.
S21: Además de la incorporación de nuevos equipos y profesionales, el hospital también mantiene una inversión constante en mejorar la prevención a través de campañas y escuelas de pacientes. ¿Cuáles son los objetivos?
P.M.: Alineado a los estándares ESG (medio ambiente sostenibilidad y gobernanza, por sus siglas en inglés) que promueve iniciativas de salud, buenos hábitos y medio ambiente, desde el hospital adquirimos un compromiso ético dirigiendo la actividad de una forma sostenible, tanto en su entorno inmediato (empleados y pacientes), así como en el externo (medio ambiente y sociedad).
Seguiremos apostando por la formación continuada de todos nuestros profesionales, siempre dirigida a mejorar la atención hospitalaria y y la calidad dirigida a nuestros pacientes.
Además, gracias a esta formación, nuestros profesionales amplían su compromiso en la promoción de la salud; seguiremos llevando a cabo nuestras campañas de prevención en los días señalados de la salud (prevención del cáncer de colón, melanoma y cáncer de mama), continuamos con nuestro compromiso de colaboración con entidades oficiales y ampliamos la variedad y organización de las escuelas para pacientes (como la escuela de osteoporosis).
El hecho de que un paciente conozca bien su enfermedad y aprenda a vivir con ella, aporta muchos beneficios; mejora la relación medico paciente; aumenta la confianza en si mismo, mejora su autoestima, incorpora hábitos más saludables en su vida, mejora la adherencia terapéutica, disminuye las depresiones y se produce una disminución en la utilización de servicios sanitarios.
S21: HLA La Vega se ha alzado con un gran número de reconocimientos y premios en los últimos meses, pero el hospital siempre ha manifestado que su verdadero premio es la confianza de los pacientes. ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los pacientes?
P.M.: Nuestro hospital HLA La Vega mantiene una filosofía basada en el concepto de poner al paciente en el centro de todas las decisiones.
Es nuestro compromiso: seguir trabajando en la línea que nos hemos marcado; mejorando de la mano de los mejores profesionales con la tecnología más innovadora. Toda esta inversión solo tiene un fin: dar una asistencia de máxima calidad a todos los ciudadanos que así lo necesiten.