close
InicioBlogsblog de adminHLA La Vega incide en la importancia de mantener el cuidado de la piel tras el verano

HLA La Vega incide en la importancia de mantener el cuidado de la piel tras el verano

Septiembre 13, 2021 168Veces visto
El Área de Dermatología del hospital HLA La Vega cuenta con todos los medios diagnósticos para detectar, de forma precoz lesiones cutáneas

Durante el verano, factores como el sol, la exposición a los químicos de las piscinas, la sal del mar y el exceso de humedad pueden causar diferentes problemas en la piel, como la aparición de manchas y deshidratación cutánea. Es por ello que, desde el hospital HLA La Vega de Murcia, inciden en la importancia de acudir a revisiones dermatológicas tras la época estival y de mantener el cuidado de la piel durante todo el año.

Para el Dr. Víctor Joaquín Ammar, dermatólogo de HLA La Vega, se debe proteger la piel durante todo el año evitando la exposición solar en las horas centrales del día, usar cremas protectoras a diario, sobre todo en la cara, e hidratar nuestra piel. Estas medidas se hacen más importantes durante el verano, pues estamos expuestos a más radiación siendo este un factor clave en el fotoenvejecimiento. “El fotoenvejecimiento es el deterioro gradual e irreversible del colágeno y la elastina presentes en nuestra piel. A pesar de que el sol es una fuente de energía que, entre otros beneficios, ayuda a sintetizar la vitamina D, una exposición prolongada y repetida puede causar problemas cutáneos”, explica el Dr. Ammar.

El envejecimiento de la piel puede adelantarse si nos sometemos a una exposición frecuente al sol, como sucede en verano. Por este motivo, se produce en las zonas del cuerpo más expuestas a las radiaciones solares, especialmente las ultravioleta, que adquieren un aspecto envejecido y muestran arrugas más profundas y manchas. En los casos más graves, el sol puede provocar lesiones precancerosas que aumentan el riesgo de padecer un cáncer cutáneo. Para el especialista no es tan importante el factor de protección solar sino la frecuencia con la que nos aplicamos la crema, que debería ser cada dos horas. “Cuanto más alto es el factor, más nos confiamos y más espaciamos el tiempo entre cada aplicación, y esto es un gran error. Además, es muy importante seguir aplicándonos protección en la cara durante todo el año”.

En España detectaron más de 22.000 casos de cáncer de piel en 2020, según la Asociación Española contra el Cáncer. En el 80-90% de los casos se trata del carcinoma de células basales que se produce en la capa más superficial de la piel y en las zonas del cuerpo más expuestas al sol como la cara, orejas, cuero cabelludo, etc. Es por esto que el Dr. Ammar insiste en la necesidad de revisarnos los lunares regularmente con el fin de detectar cualquier anomalía o cambio en los mismos. “Cualquier lunar que tenga un cambio brusco o una evolución diferente al resto en semanas o meses debe ser revisado por un dermatólogo. Cuando va creciendo más rápido de lo normal, cambia su color hacia el negro, se va haciendo más irregular o con diferentes tonalidades, desarrolla un poco de relieve que antes no tenía, si empieza a sangrar o a picar, etc. Todas estas son señales de que algo no va bien”, explica el doctor.

En la consulta con el dermatólogo, este realizará un estudio exhaustivo de la piel y lunares, con el fin de prevenir tumores y detectar cualquier posible lesión.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

Deje un comentario: