El Hospital del Guadalentín, del Grupo Mederi Salud, ha anunciado que el centro contará con el primer robot Da Vinci de la sanidad privada en la Región. El centro se posiciona así a la vanguardia de la cirugía en Murcia, donde hasta ahora solo era posible acceder a esta tecnología quirúrgica en uno de los cuatro hospitales públicos que las realizan. El Grupo Mederi Salud ha querido destacar que será el único hospital de la comarca que cuente con esta tecnología de última generación.
El gran avance de este sistema es que combina las ventajas de la cirugía abierta con las de la laparoscopia y permite tratar áreas anatómicas de difícil acceso a través de incisiones de pocos centímetros.
Da Vinci, máxima precisión quirúrgica
La directora médica del Hospital, Yolanda Morales, se ha mostrado muy satisfecha con este anuncio, “poder operar con el Da Vinci supone hacerlo con cuatro brazos robóticos capaces de reproducir el movimiento de las manos del cirujano, que además realiza movimientos de 360 grados imposibles para un humano y que elimina cualquier temblor involuntario”. La Doctora Morales también ha explicado otras de las ventajas del robot como son: la visión de la zona a operar en tres dimensiones y, la posibilidad de aumentar la imagen hasta diez veces el tamaño real.
La directora médica ha explicado el avance tecnológico que presenta el robot Da Vinci ya que “el cirujano opera en el quirófano junto al paciente a través de una consola, un monitor que le permite tener esa imagen tridimensional y aumentada, que reproduce sus movimientos. El robot no opera por sí mismo, solo recibe las órdenes del cirujano”.
Grandes ventajas para el paciente
Desde el Hospital del Guadalentín han explicado que el avance en estas operaciones no es solo por la precisión que otorga a los cirujanos, destaca además por ser una cirugía mínimamente invasiva para el paciente, ya que “se mejora el proceso de recuperación y requiere menos hospitalización, disminuye el dolor postoperatorio y a nivel estético deja menos cicatrices”. La directora médica ha detallado además que, mediante la cirugía robótica Da Vinci se rebaja la tasa de infecciones en los pacientes.
Urología y ginecología, grandes especialidades para Da Vinci
El robot es especialmente útil para especialidades de urología, como en el cáncer de próstata, ya que gracias a la precisión y mínima invasión de la zona, el paciente se recupera de manera más rápida de la incontinencia urinaria así como de cualquier tipo de afección en la función sexual. Desde el Grupo Mederi Salud, confirman que, además de la especialidad de urología, en el Hospital del Guadalentín se utilizará Da Vinci en otros campos como ginecología o cirugía general.