Hospital Ribera Virgen de la Caridad marca un hito en la medicina de la región de Murcia al llevar a cabo las dos primeras cirugías robóticas en traumatología. Estas intervenciones pioneras han sido realizadas en colaboración con el Hospital de Molina, también gestionado por el grupo Ribera, concretamente por el doctor Paulino Sánchez Ortega, coordinador del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Ribera Hospital de Molina y el doctor Pedro Martínez Victorio, coordinador del Servicio de Traumatología de Ribera Virgen de la Caridad.
El hospital ha incorporado la cirugías robóticas en traumatología para implantar prótesis de rodilla de forma más precisa consiguiendo disminuir el daño en los tejidos. Esta técnica, que se realiza en escasos hospitales en España por su alta especialización, representa un avance significativo en la precisión y efectividad de los procedimientos quirúrgicos en el ámbito de la cirugía general y traumatológica.
Ribera ha apostado por esta tecnología que puede verificar en el mismo acto quirúrgico que la posición de los implantes sea lo más perfecta posible. Este avance permite realizar cortes más precisos, la disminución de complicaciones, un aumento en la durabilidad del implante y una mejor recuperación.
La utilización de esta tecnología de vanguardia refuerza el compromiso del Hospital Ribera Virgen de la Caridad con la innovación y la excelencia en la atención sanitaria, posicionándose como un referente en el ámbito quirúrgico de la región.
Recuperación precoz y mayor durabilidad con las cirugías robóticas en traumatología
Gracias a las cirugías robóticas en traumatología, los pacientes intervenidos han logrado acortar en gran medida el periodo de recuperación. Es más, todos ellos han sido dados de alta hospitalaria sin complicaciones en un plazo de 48 horas. “La robótica en la cirugía general y traumatológica nos ayuda a posicionar de forma más correcta el implante, permite obtener mejores resultados y una mayor garantía en la prestación del servicio. La recuperación del paciente es mucho más rápida y esto los pacientes lo notan”,explica el doctor Martínez Victorio.
La tecnología de reconstrucción tridimensional que utiliza el sistema de navegación robotizada ayuda a reducir las lesiones en los tejidos ya que permite que únicamente se realicen los gestos quirúrgicos necesarios y evita la mayoría de los pasos intermedios que tienen las técnicas convencionales para la selección del implante y posición.
Con este sistema se puede conocer con antelación cuál será la mejor posición y realizar pruebas dinámicas digitales para valorar cómo será su comportamiento futuro. Todo esto da como resultado que el implante definitivo se coloque en la mejor posición posible para su funcionamiento más preciso lo que alarga la durabilidad de la prótesis y con ello la satisfacción de los pacientes. “Lo principal de la cirugía robotizada, es su exactitud en las resecciones óseas y en la liberación de partes blandas, es mucho más precisa”, explicó el Dr. Sánchez Ortega.
Prótesis personalizadas
La planificación de este sistema de vanguardia va más allá de los sistemas actuales ya que no sólo aporta precisión al cirujano, sino que permite planificar el implante definitivo basado en el tipo y forma de hueso que tiene el paciente, así como poder valorar la tensión de los ligamentos de la rodilla, hecho que hasta ahora no se había podido evaluar con otros sistemas de planificación.
Esto permite mayor personalización de la cirugía ya que se puede ajustar el implante al hueso perfectamente, así como mantener perfectamente la anatomía ligamentosa del paciente indemne, consiguiendo así, que el funcionamiento del implante sea realmente equilibrado proporcionando mayor estabilidad y menores molestias.