¿Con qué frecuencia debemos lavar el cabello? ¿Existe algún ingrediente que debamos evitar a la hora de elegir un champú? Vamos a resolver estas cuestiones. “Los cabellos grasos, con dermatitis seborreica, deberán ser lavados a diario; mientras que el pelo normal o seco puede lavarse cada dos o tres días”, explica la doctora María del Carmen Soto.
Tal y como especifica esta especialista, son varios los ingredientes que debe evitar un buen champú en su composición.
- Sulfactantes: como el sulfato de sodio laureth, que es agresivo y a la larga destruye el cabello por su fuerte acción limpiadora. Otros podrían ser el laurilsulfato de amonio y el laurilsulfato de sodio.
- Conservantes: como dmdm hidantoína, imidazolidinil o diazolidinil urea, que en contacto con el agua forman formaldehído, que es cancerígeno, así como sensibilizante y que su exposición excesiva al cabello puede producir su caída.
- Parabenos: que irritan y pueden afectar al equilibrio hormonal causando caída del cabello.
- Espesantes: como el cloruro de sodio, que puede causar picor y sequedad.
- Alcohol: en altas concentraciones puede llegar a secar el cabello.
- Anticongelante: como el propilenglicol, que puede irritar y alterar la textura de la piel.
- Aditivos: para alisar el cabello rizado o encrespado, como la lanolina, el petróleo o el aceite mineral, que lo único que hacen es apelmazar el cabello y no ofrecen beneficios reales.
- Siliconas: como la dimeticona, amodimenticona y la ciclometicona, que con el tiempo apelmazarán la piel y resecarán el cabello.
Cómo elegir champú
No existe un champú maravilloso, sino que el mejor es el que se adapte a las necesidades. “Incluso, a veces, estas necesidades se modifican con el tiempo. Lo que se debe hacer es buscar un champú natural, equilibrado y en función del tipo de pelo”, sugiere la doctora.
Un champú con ingredientes naturales como aloe vera, manzanilla, caléndula o té verde puede ser suaves para el cuero cabelludo sensible de la persona.
Y, en lo que a la caída del cabello respecta, los champús anticaída contienen elementos que limpian en profundidad el cuero cabelludo, liberándolo de sustancias dañinas y del exceso de grasa; vitaminas y minerales que estimulan el crecimiento y la regeneración del cabello y, en algunos casos, algún otro componente, así como la serenoa serrulata, que es un extracto natural que ayuda a frenar la caída.