El erotismo y la educación sexual han cambiado y evolucionado mucho durante los últimos años. Se han roto tabúes, actualizado el vocabulario y abierto las fronteras de la sexualidad y la educación.
Desde Amantis, la tienda erótica que ayuda a los españoles a conectar con su sexualidad, detallan cómo evolucionará la sexualidad de los españoles y ofrece ideas originales para que disfrutes del Día de los Enamorados.
- Innovación tecnológica en los juguetes eróticos. En los últimos años el boom sexual que hemos experimentado ha venido de la mano de los succionadores de clítoris, los reyes del erotismo. Sin embargo, la cantidad de diseños e innovación que están apareciendo en el mercado del placer y la salud sexual es cada vez más amplia.
En cuanto a gustos sexuales se refiere todo vale, no hay una sola fórmula que funcione para todo el mundo por igual. Por ello, aunque haya ciertos juguetes eróticos que se mantienen como líderes de mercado, el abanico de opciones innovadoras es cada vez más amplio. Desde juguetes conectados al móvil que se controlan mediante aplicaciones, hasta otros diseñados para disfrutar en pareja, incluso a distancia, son algunas de las innovaciones.
- El BDSM, una práctica sexual cada vez más común: las prácticas sexuales más atrevidas y alternativas, ya cada vez lo son menos. El BDSM (siglas que vienen de bondage/disciplina dominación/sumisión y sadismo/masoquismo) está en alza. Incluso la estética BDSM se ha colado en la moda y ya se observan elementos como arneses en marcas de ropa.
La conversación sobre el BDSM debe pasar por conocer que estas prácticas no tienen por qué ser para todo el mundo igual. Muchas personas simplemente disfrutan de un poco de masoquismo en sus prácticas, que pueden pasar de tirones de pelo o azotes. De este modo, desde amantis señalan que el uso de cadenas, correas o arneses es cada vez más común en las camas de los españoles.
- Los juguetes masculinos, en auge: aunque en el imaginario colectivo los hombres suelen hablar más de sexo, tradicionalmente han sido más reacios a utilizar juguetes eróticos y a experimentar con su sexualidad de esta manera. Sin embargo, se observa una tendencia al alza de los productos de placer masculino.
- Bienestar sexual: vivimos una revolución sexual liderada por las conversaciones en torno al erotismo en redes sociales. Cada vez más personas son conscientes de la importancia de la educación sexual y de sus beneficios para la salud física y mental. La gente se esconde menos y siente más libertad para poder expresarse y hablar de sexo sin tabús.
Cuando una persona se siente bien a nivel emocional, se refleja en el resto de esferas de su vida. Una sexualidad saludable implica entenderse a uno mismo, saber dónde poner los límites, aumentar la confianza, la autoestima y la aceptación corporal. Y todos estos son conceptos que están directamente relacionados con la salud mental.
Tiendas expertas en lo sexual
Además, la experiencia de compra también ha cambiado mucho en los últimos años, y vemos que hay cada vez más tiendas eróticas tanto físicas como online.
La importancia de las tiendas físicas reside en la atención personalizada que los trabajadores expertos pueden dar a los compradores, que resuelven todo tipo de dudas. Desde cómo cargar o limpiar los juguetes, hasta cuál es el más adecuado para las necesidades de cada uno. Igualmente, estas tiendas tienen un valor añadido en cuanto a educación sexual, ya que organizan talleres y workshops que ayudan a educar en la sexualidad, una asignatura pendiente.