close
InicioBlogsblog de adminLa asociación Asia acompaña a pacientes con incontinencias

La asociación Asia acompaña a pacientes con incontinencias

Marzo 04, 2021 503Veces visto
Angels Roca y Maite Carreras, con el doctor Muñoz Camarena, en un encuentro con pacientes

Asia es una asociación que quiere dar a conocer cómo se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la incontinencia anal. La delegación de la Región de Murcia de la Asociación Asia empezó cuando Isabel María Marín, afectada de esta patología, se puso en contacto con Ángels Roca, presidenta nacional de la asociación para resolver dudas sobre la patología tras recibir el diagnóstico.

En ese momento, Ángels Roca y Maite Carreras, tesorera de la asociación, empezaron a mover hilos para que en Murcia hubiera una delegación de la asociación Asia.  El objetivo de Asia en Murcia, como en el resto de sus delegaciones, es intentar dar visibilidad a una patología muy desconocida y, a la vez, muy invalidante para las personas que la sufren.

“Ser incontinente te frena y te limita muchas situaciones cotidianas. Por eso, creemos que es muy importante que los pacientes se sientan arropados tanto por los profesionales como por otras muchas personas que hay con su misma patología”, explica Isabel María Marín, quien es ahora una de las delegadas de Asia en Murcia.

Para conseguir esta sensación de arrope, en Asia Murcia realizan actos, tanto presenciales como online, y entrevistas radiofónicas y con diferentes medios de comunicación para que los afectados sepan que no están solos.

Cómo surgió

Esta asociación, que en su momento surgió para dar visibilidad a la incontinencia anal, este año se ha abierto para abarcar también la incontinencia urinaria.“Las personas que se vean afectadas por una de estas patologías o por las dos, tienen cabida en la gran familia de Asia”, recuerda Isabel María Marín. La delegada de la asociación en Murcia añade que “tenemos enfermos con enfermedad de Crohn, colon irritable, colostomías, lesiones derivadas de una fístula anal, de partos traumáticos etc. De ambos sexos y de todas las edades. También trabajamos para los niños”.

Sus objetivos

La incontinencia es una patología altamente estigmatizada, y causa que muchos pacientes no la asuman ni hablen de ella con nadie.

Precisamente, uno de los objetivos principales de la asociación Asia es intentar que los pacientes de incontinencia no vivan esta patología en silencio. En muchas ocasiones la vergüenza o el miedo al rechazo impide que lo verbalicen, que se lo transmitan a su médico de atención primaria o incluso a su familia. Esto impide que puedan pedir ayuda para mejorar su calidad de vida.

“Un porcentaje altísimo de nuestros asociados ha tenido que dejar el trabajo, otros muchos han perdido sus negocios. Las relaciones familiares y sociales se ven mermadas porque durante un tiempo, mientras no encuentras solución, se te para literalmente la vida, y vives atado a la necesidad física y mental de tener un aseo cerca”, explica tras haberlo vivido en primera persona Isabel María Marín.

En otras delegaciones se ha conseguido que los pacientes de incontinencia tengan, por ejemplo, acceso a los baños públicos presentando un carnet, o poder dejar el coche en el aparcamiento de minusválidos durante un tiempo para poder ir al cuarto de baño.

En la delegación de la Región de Murcia de la asociación Asia no han cesado de trabajar durante todo el año a pesar de la pandemia para conseguir estos avances y llegar a más personas afectadas por esta situación.

“Queremos agradecer especialmente al doctor Muñoz Camarena, su generosidad y implicacion en ASIA y con los pacientes. También agradecemos al Hospital Reina Sofia por tener siempre disponibilidad  y ayuda” apuntan desde la asociación.

Deje un comentario: