close
InicioBlogsblog de adminLa batalla contra el cáncer de ovario y cérvix se verá revolucionada

La batalla contra el cáncer de ovario y cérvix se verá revolucionada

Agosto 17, 2020 1442Veces visto
La tesis del doctor José Martínez-Más ha sido dirigida por expertos en Medicina e Informática.

En la vida hay personas que luchan día a día con la temida enfermedad que es el cáncer. Para superar esta dura batalla tienen que aliarse con el optimismo y el apoyo de sus seres más cercanos. Es por ello, que desde la ciencia no cesan en acabar con esta maldita patología que supone un obstáculo en la vida de todas estas personas. 

Un gran avance para el tumor de ovario y cérvix ha sido la tesis del doctor José Martínez-Mas, ginecólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca y director del Centro Integral de Atención en Ginecología y Obstetricia ya que ha desarrollado un sistema que permite detectar por medio de ecografías casi un 90% de los tumores malignos de ovario, y mediante citologías de vagina y de cuello de útero el 99% de células precancerosas. 

Su investigación ha sido plasmada en una tesis doctoral de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), que han dirigido expertos en Medicina y en Ingeniería Informática, y ha sido calificada con sobresaliente cum laude. 

El estudio que tiene como objetivo ayudar al diagnóstico médico. Para ello se aplican técnicas de algoritmos de aprendizaje automático sobre dos líneas de investigación. Una de ellas ha logrado que se puedan detectar casi un 90% los tumores malignos de ovario utilizando únicamente la imagen ecográfica, por lo que ha sido premiada por la Real Academia de Medicina de la Región en la categoría de Pruebas Diagnósticas y en las Jornadas Internacionales de la Escuela Internacional de Doctorado de la UCAM. 

La otra técnica centrada en la detección de células precancerosas en citologías de vagina y cuello uterino, ha permitido diseñar un modelo de aprendizaje profundo mediantes redes neuronales artificiales, con el que se consigue detectar el 88,8% de todas las células premalignas y un 98,7% de las células atípicas de alto grado (paso previo a desarrollar un cáncer de cuello de útero; los patólogos expertos alcanzan entre el 74,1 y el 83,8%). Además, este modelo analiza las células de las citologías cervicovaginales en un entorno real, sin que se hayan suprimido muestras que pudieran presentar solapamientos, borrosidades, artefactos u otras células de distinta estirpe. 

 

Deje un comentario: