close
InicioBlogsblog de adminLa Comunidad entrega los ‘Premios de la discapacidad’ 2020

La Comunidad entrega los ‘Premios de la discapacidad’ 2020

Diciembre 03, 2020 1458Veces visto
Mateo Mateos, uno de los galardonados en los 'Premios de la discapacidad 2020'. Foto: ORM

Para conmemorar el 3 de diciembre, día internacional de la discapacidad, el Gobierno Regional entrega los ‘Premios de la discapacidad’ que distinguen a aquellas personas e instituciones que destacan por su labor a favor de la integración de este colectivo y que han contribuido a su inclusión social y a mejorar su calidad de vida. Unos galardones que este año han recaído en Mateo Mateos, Ana Martínez, Carmen Gil y los trabajadores del IMAS.

En la categoría de persona con discapacidad distinguida de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política, laboral o económica, el galardón ha recaído en a Mateo Mateos. Entre sus logros se encuentra haber culminado el Camino de Santiago tras recorrer más de 200 kilómetros en silla de ruedas. Una muestra más de que la esclerosis múltiple que padece no ha sido un impedimento para él a la hora de alcanzar todas las metas que se ha ido proponiendo a lo largo de su vida.

“Fue una experiencia muy dura, casi todo el camino era vía romana y con mucha pendiente. Pese a eso nunca nos rendimos y todos teníamos ilusión de llegar”, ha explicado Mateos, quien manda un mensaje de ánimo a todas las personas que padezcan una patología similar: “Esto no es el final, hay que adaptarse”.

Además, se decidió otorgar otro galardón, a título póstumo, a Ana Martínez por su trayectoria de compromiso y dedicación a la inclusión social de las personas con discapacidad. Martínez comenzó su trayectoria como voluntaria y su implicación fue tal que abandonó su profesión como docente y se diplomó como Trabajadora Social para dedicarse de lleno a este ámbito. Entre sus logros destaca la puesta en marcha del primer Centro de Día para personas con discapacidad física de la Región, que dirigió hasta su fallecimiento en junio de este mismo año.

Carmen Gil es otra de las personas premiadas en esta edición en la modalidad de puesta en valor y lucha por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Gil destaca por su lucha incansable por los derechos de las personas con discapacidad, así como por visibilizar y concienciar sobre la realidad que representa este colectivo.  En la actualidad preside la Asociación de Padres e Hijos con Espina Bífida, la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia, así como Famdif/Cocemfe-Murcia.

“El nacimiento de una de mis hijas con espina bífida fue lo que me adentró en estas asociaciones y a partir de ahí fui conociendo otras organizaciones como FANDIF”, recuerda emocionada Gil.

Por último, en la categoría de colectivo o persona física o jurídica que ha destacado por su dedicación a las personas con discapacidad en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 se ha distinguido a los trabajadores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS). Un colectivo que presta sus servicios con gran dedicación y profesionalidad y que ahora, en este contexto de pandemia, ha demostrado saber adaptarse a las nuevas necesidades que impone una situación tan excepcional como el cambio de funciones y más carga de trabajo, un proceso que han llevado a cabo en un tiempo récord, puesto que lo prioritario era atender las necesidades de los centros para que contaran en todo momento con el apoyo incondicional de la Administración regional.

 

 

 

Deje un comentario: