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La música en el recreo aumenta la actividad física de las niñas, según una investigación de la UMU

Abril 19, 2021 293Veces visto
Se les ofreció material escolar como pelotas, conos, cuerdas y aros para que jugaran

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Marta Hellín Martínez, profesora de educación primaria, ha demostrado que el empleo de música durante los recreos incrementa los niveles de ac - tividad física entre los escolares de entre 9 y 12 años, especialmente entre las niñas.

Esta es una de las conclu siones obtenidas tras observar que los niños y niñas que no optaban por jugar al fútbol en el recreo, eran muy sedentarios durante este descanso. “Después de observar esa situación – explica Marta Hellín- buscamos alternativas que ofrecer a los niños: crear diferentes recreos. Uno lo organizamos con material propio de educación física como pelotas, aros, conos, cuerdas, etc. para que los niños cogieran ese material libremente y jugaran”.

Otra de las opciones propuestas a los niños, añade Marta Hellín fue “sacar un altavoz de música y ponerles las canciones que les gustaban y realizaban la actividad que quisieran. También organizamos juegos populares después de preguntarles cuáles les gustaban más como el juego del ‘mate’ y el de ‘polis y cacos’, y organizábamos zonas establecidas para esa actividad”.

Durante estas actividades los niños y niñas estaban equipados de pulsómetros para medir su frecuencia cardíaca y establecer porcentajes de intensidad de la actividad física. Al mismo tiempo, se les observaba mediante una aplicación. Resultados del estudio Según Marta Hellín, “lo más llamativo de los datos fue el papel de la música: los datos de actividad física en todos los recreos eran inferiores en el caso de las niñas, me - nos en el que les pusimos música. En estos era cuando ellas cogían el protagonismo de realizar la actividad física. Este tipo de recreos para ellas eran más motivantes y se implicaban más. Los recreos con material también aumentaban la actividad física en las niñas comparados con los recreos libres.”

Promover el deporte

Promover la actividad física en los colegios forma parte de las prioridades actuales en la Consejería de Educación, así como en los propios centros escolares. En el Centro de Educación Infantil y Primaria San Andrés, donde trabaja Marta Hellín y donde se realizó este estudio, antes de la pandemia también comenzaron a realizar actividades que promovían que los niños estuvieran activos.

“En el colegio lo que intentábamos antes de la pandemia es que los niños se comieran el almuerzo antes de salir del aula y así tuvieran el recreo libre. La sesión de antes del recreo acababa diez minutos antes para que pudieran comer y luego pudieran salir a realizar las actividades físicas. Los resultados han demostrado que casi todos, por no decir todos, querían participar”.

Más rendimiento en clase

Realizar actividad física durante los descansos de clases repercutía a su vez de forma favorable en el rendimiento académico: “Se ha demostrado que la práctica de ejercicio predispone para un trabajo cognitivo posterior, por lo que disfrutar de un recreo activo es beneficioso para los alumnos”, asegura Marta Hellín.

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