Dar el pecho tras un cáncer de mama hormonosensible no empeoraría el pronóstico

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En este contexto, el estudio POSITIVE -coordinado en España por el Grupo SOLTI de investigación clínica en cáncer y por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama- ha demostrado que es posible hacer lactancia materna tras padecer un cáncer de mama hormonosensible, y suspender el tratamiento hormonal y conseguir un embarazo.

De las pacientes que consiguieron tener un hijo en el contexto de este estudio, más de un 60% pudieron amamantar y esto no ha influido en su pronóstico, tras un seguimiento de 41 meses.

La doctora Cristina Saura, coordinadora del estudio POSITIVE en España, miembro de la junta directiva de SOLTI y oncóloga de Vall d’Hebrón y VHIO, afirma: “esto es significativo puesto que el cáncer de mama con receptores hormonales positivos, que es el que hemos evaluado en este estudio, es un subtipo tumoral con el que hay que ser especialmente cautos porque puede presentar un riesgo más elevado de recaída por el aumento de estrógenos durante la gestación”.

Pausar el tratamiento para gestar

Estos datos completan los presentados y publicados por una de las revistas científicas con mayor factor de impacto que evidenciaban que pausar la terapia endocrina para poder quedarse embarazadas -bajo control médico y durante un periodo que no superara los dos años- no incrementa el riesgo de recaída a corto plazo en pacientes jóvenes con cáncer de mama hormonosensible.

Estos resultados supusieron ya un gran avance pues, hasta su publicación, la recomendación era empezar a buscar el embarazo pasados un mínimo de 5 años tras haber superado el cáncer de mama y siempre que no hubiera ninguna recaída.

Dar el pecho tras una cirugía

196 consiguieron hacer lactancia materna dentro de POSITIVE, un 66% conseguían hacerlo después de haber pasado por una cirugía conservadora del pecho afectado.
De ellas, la mayoría hizo lactancia únicamente a través de la mama que no había sufrido el tumor, mientras que un 30% lo hacía con las dos mamas, o incluso un 1,5% de las mujeres lo lograban a través del pecho afectado únicamente.

De las pacientes que se habían sometido a una mastectomía (extirpación de todo el pecho afectado), una de cada 3 conseguían dar el pecho con la otra mama.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos