close
InicioBlogsblog de adminLas guarderías no son un foco de contagio de la Covid19, según un estudio publicado en “The Lancet"

Las guarderías no son un foco de contagio de la Covid19, según un estudio publicado en “The Lancet"

Febrero 10, 2021 249Veces visto


Los centros educativos son para muchos uno de los lugares donde más contagios se producen desde el inicio de la pandemia. Esta semana se ha publicado un estudio en la revista británica The Lancet que lo desmiente, la investigación asegura que la trasmisión de la Covid 19 entre niños pequeños es “baja” (3,7%), y que “no existe evidencia” de que las guarderías sean “un foco de contagio viral”.

Según el documento publicado, el estudio elaborado por sanitarios franceses tenía el objetivo de conocer el papel que tienen los niños que asisten a estos centros en la trasmisión del virus.

Metodología

La investigación se realizó durante la primera ola y gracias a la colaboración de tres grupos de estudio. En el primero de ellos trabajaron con los datos de 327 niños de entre 5 meses y 4 años; además de 190 trabajadores de guarderías, y un grupo comparativo de 164 trabajadores de hospitales sin contacto con niños.

Todos ellos eran de 3 ciudades de Francia: París (la región más afectada en la primera ola), y otras dos con menor incidencia: Ruán (Normandía) y Annecy, en los Alpes.

Conclusiones

Los resultados fueron bastante llamativos, ya que la tasa de infección por el virus del SARS-CoV-2 fue baja, del 3,7%, con casos positivos que probablemente fueron infectados por un adulto en su hogar, en lugar de en la guardería.

La tasa de seroprevalencia del personal de la guardería fue similar a la del grupo de control de adultos que no estuvieron expuestos a niños o pacientes con coronavirus positivo en un entorno laboral.

En relación con la proporcionalidad de los casos totales, el estudio confirma que los niños (hasta 17 años) supondrían entre el 1 % y el 8 % del total de los casos de Covid-19 confirmados por laboratorio y entre el 2 % y el 4 % de los pacientes hospitalizados

Según el informe publicado, los trabajadores de estos centros infantiles tendrían el doble de probabilidad de dar positivo en la PCR que los niños. 14 de los 197 trabajadores de las guarderías (6,8%) y 9 de los 164 adultos de comparación (5%) dieron positivo a los anticuerpos del SARS-CoV-2.

Deje un comentario: