El Colegio de Dentistas de la Región de Murcia se suma a la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores con el objetivo de fomentar y recordar a la población que unos correctos hábitos de higiene bucodental, en esta etapa de la vida, son fundamentales para gozar de una buena salud bucodental.
Según los datos del Libro Blanco de la Salud Oral 2023, publicado por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), antes de la pandemia, el 24% de la población adulta percibía presentar problemas dentarios, gingivales o en su prótesis, cifra que ha aumentado al 28% durante los años de pandemia y que continúa en esos mismos valores en la actualidad.
En personas mayores
Para Pedro Caballero, presidente del Colegio de Dentistas de la Región de Murcia, “la salud oral es primordial en cualquier etapa de la vida, pero a medida que se envejece existen preocupaciones y enfermedades bucales en el adulto mayor que pueden llegar a ser inevitables. Es un período de la vida con alto riesgo de malnutrición, lo que puede llevar a consecuencias fatales, por lo que una correcta función masticatoria resulta esencial. La nutrición empieza en la boca”.
Según Pedro Caballero, “las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir problemas como el mal aliento, manchas dentales, boca seca o xerostomía, la pérdida de dientes y enfermedades periodontales, lo cual puede tener un impacto significativo en su calidad de vida”.
Añade que “es esencial que la población mayor de 65 años comprenda los peligros a los que se exponen para poder prevenir y abordar estos padecimientos de manera efectiva”.
Hábitos saludables para las personas mayores
Una higiene bucal adecuada es esencial para mantener una buena salud oral. Un cepillado regular, con cepillo suave y una pasta dental con flúor, ayuda a eliminar placa bacteriana, prevenir caries y enfermedades en las encías.
El enjuague bucal, el cuidado de las prótesis dentales, una alimentación saludable y, principalmente, los controles dentales periódicos con visitas regulares al dentista, son herramientas esenciales para una boca sana y una sonrisa agradable, y pueden tener como resultado un impacto positivo en la autoestima y la confianza de una persona mayor.
Tolerancia cero
En el Día Mundial de los Mayores, el Colegio Oficial de Dentistas de la Región Murcia, que mantiene su política de ‘tolerancia cero’ contra la mercantilización y el intrusismo en la odontología, recomienda acudir siempre a profesionales sanitarios cualificados, colegiados y de confianza, y no demorar los tratamientos.