close
InicioBlogsblog de adminLlega a Murcia un aparato que ayuda a recuperar la capacidad de andar

Llega a Murcia un aparato que ayuda a recuperar la capacidad de andar

Febrero 23, 2021 265Veces visto
El exoesqueleto de última generación de la Asociación Murciana de Esclerosis múltiple es el único disponible en toda la zona del Sureste español

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Entre otras cosas, causa debilidad muscular y problemas con la coordinación y el equilibrio, lo que dificulta andar.

Para ayudar a los pacientes con esta patología o cualquier otro problema que afecte a los miembros inferiores, la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple (AMDEM) ha adquirido un exoesqueleto, el único de toda la zona del Sureste de España.

Este aparato es “una forma muchísimo más precisa y eficaz de trabajar la marcha. Hasta ahora, sin este dispositivo, hemos trabajado como hemos podido, con dos fisios a cada lado mientras el paciente se ayudaba con las barras paralelas”, explica Arantxa Asensio, fisioterapeuta de AMDEM.

Ahora, con este aparato, pueden crear un patrón de marcha mucho más concreto y preciso, así como los traslados de peso de una pierna a otro, aumentar el tono muscular de los miembros inferiores y hacer ejercicios de fuerza con los pacientes.

Esto, además de ayudar a mejorar la forma física de los pacientes, introduce una nueva imagen corporal, mejorando la autoestima de las personas con patologías neurológicas. También ayuda en el manejo de la fatiga, una de los síntomas más incapacitantes en casi el 80% de las personas afectadas de esclerosis múltiple y otras patologías.

¿Cómo funciona?

“Nosotros fijamos los patrones que queremos para ese paciente en el exoesqueleto y el aparato no se sale de esos parámetros. Esa precisión no puedes tenerla de ninguna otra forma”, explica Arantxa Asensio.

El objetivo es que se modele el patrón de la marcha del paciente mientras lo usa, para conseguir que lo hagan de una manera mucho más fisiológica cuando no lo lleven puesto.

“Con estas repeticiones- apunta la fisioterapeuta- al final se queda grabado el modo adecuado de hacerlo en el sistema nervioso del paciente”.

Esto se debe a la neuroplasticidad: el sistema nervioso puede cambiar y aprender. Si una neurona muere o se ve afectada, las neuronas de su alrededor tienen la capacidad de adoptar la función de esa célula a través de las nuevas conexiones y sinapsis que se crean.

El aparato está disponible tanto para socios de AMDEM como para cualquier otro paciente con patologías neurológicas. Para pedir cita es suficiente con llamar al teléfono de la asociación (968 24 04 11).

Deje un comentario: